Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Deportes

POR CORONAVIRUS, FALLECIÓ LEOPOLDO LUQUE

POR CORONAVIRUS, FALLECIÓ LEOPOLDO LUQUE

MENDOZA-ARGENTINA  (PrensaMare)  Murió el exfutbolista santafesino Leopoldo Jacinto Luque. Se encontraba internado a causa de coronavirus. Contaba con 71 años.

Tuvo una carrera ‘rara’, si se quiere, pues se destacó a elevada edad, y su carrera fue corta, aunque fructífera.

Nacido en un humilde hogar de Santa Fe, su familia vivía en el Barrio Guadalupe Oeste. Llega al mundo el 3 de mayo de 1949; su padre –muy peronista- había sido granadero. Era un hijo que le escapaba al estudio. Su pasión era el fútbol en un barrio donde tenía como amigo y compinche en las canchitas, a un tal… Edgardo Chiva Di Meola.

Hace inferiores en Unión, pero no tenía espacio. Por ello se va a Sportivo Guadalupe, jugando la competencia de Liga en 1968. Posteriomente tiene una experiencia en el jujeño Gimnasia y Esgrima (1969), de la competencia local. Al año siguiente milita en el salteño Central Norte.

Regresa a Santa Fe y se suma a una experiencia inédita del santotomesino Atenas (1971), invitado por Néstor Capellini (abogado de Futbolistas Agremiados en Santa Fe, y futbolista), realizando una gran campaña liguera. Es contratado por Rosario Central, donde debuta en 1972 en Primera. Pero el entrenador -Carlos Timoteo Griguol- no lo quería, y sin esperarlo directamente lo echó.

Sumando a Unión, milita entre 1973 y 1975, donde se destaca en un equipo con conducido por Juan Carlos Toto Lorenzo. Se marcha a River Plate en 1976, debutando con un gol ante Boca Juniors. En 1978 es el delantero central de Argentina campeona del Mundo, dirigido por César L. Menotti.

Regresa a Unión (1981), para luego pasar por el mexicano Deportivo Tampico (1971), Racing (1982), Santos (1983), el correntino Boca Unidos (1983-1984), Chacarita Juniors (1984) y el mendocino Deportivo Maipú (1986). Sumó 292 partidos en Primera (109 tantos).

Era inteligente, sabía usar muy bien su endeble cuerpo, muy veloz y movedizo, aprovechaba los espacios vacíos. Falleció internado en la Clínica de Cuyo (de esta ciudad). Desde hacía décadas estaba radicado aquí.

Durante el Mundial Argentina 1978, sufrió la noticia de la muerte de su hermano Oscar Luque en el camino hacia la capital argentina, para verlo jugar. Se sobrepuso con dolor y puso toda su entrega, pese a dicho momento.

Menotti le ofreció desafectarlo del plantel, pero él se negó. Viajó a Santa Fe a despedirlo y regresó inmediatamente a la concentración de la Fundación Natalio Salvatori de José C. Paz.

En la competencia mundialista solo sa 5 partidos, a causa de lesiones, pero hizo 4 goles claves. Dos de ellos en el 6-0 a Perú, que llevó a Argentina a la final ante Holanda; donde ganarían de locales 3-1 en el alargue.

Con la casaca nacional, en la era Menotti disputó 45 partidos (22 goles). Con River obtiene 5 títulos entre 1975 y 1980.

Ejerció como entrenador en varios clubes (1986-2013), pero sin lograr consolidarse en ninguno: Unión, Central Córdoba (Santiago del Estero), el cordobés Belgrano, y los mendocinos: Deportivo Maipú, Gimnasia y Esgrima, Independiente Rivadavia y Argentino (3 etapas).

Instalado en Mendoza siguió relacionado al fútbol. Tuvo una escuelita y detectaba juveniles. Últimamente para River Plate.

En junio de 2008, participó del "Partido de la Memoria" en cancha de River, en homenaje a las víctimas de la última dictadura cívicomilitar, a 30 años del título de la Selección. Los únicos mundialistas 1978 que lo acompañaron fueron René Houseman y Julio Ricardo Villa. El evento lo organizó el Instituto Espacio para la Memoria.

•           Recomendá a tus contactos, leer PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Consiglia ai tuoi contatti, leggi PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Recomende aos seus contatos, leia PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Recommandez à vos contacts, lisez PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

 

•           Recommend to your contacts, read PrensaMare (www.prensamare.com.ar)