Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Politica

NUEVA MANIOBRA CONTRA EL CORREÍSMO, EN ECUADOR

NUEVA MANIOBRA CONTRA EL CORREÍSMO, EN ECUADOR

GUAYAQUIL-ECUADOR  (especial para PrensaMare)  Inesperadamente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que hará un ‘recuento’ del 100% de la votación en la provincia de Guayas y del 50% en 16 provincias.

No aportó razones de esta decisión que resulta sospechosa y algunos entienden como una nueva maniobra para tratar de frenar al correísmo (la continuidad política de Rafael Correa), que ganó la primera vuelta electoral con claridad.

La decisión el CNE tuvo lugar luego de una reunión de la que solo tomaron parte el candidato del actual gobierno, el banquero neoliberal Guillermo Lasso (coalición CREO-Partido Social Cristiano, PSC), junto al dirigente Yaku Pérez (partido Pachakutik) (ambos en las fotos), y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lasso y Pérez resultaron 2° y 3° en la elección y son fortísimos opositores al correismo. Dentro de dicho encuentro existió una posición contundente de Lasso y Pérez para negociar y frenar al correismo, a través de un acuerdo político. La presidenta del CNE es Diana Atamaint, perteneciente al partido Pachakutik.

Lo llamativo es que…

Uno de los recuentos se efectuará en la provincia de Guayas (la más numerosa), donde ganó Andrés Arauz con 41,82%, seguido de Lasso (25,27%), Xavier Hervas (9,94) y finalmente Pérez (8,73).

Este acuerdo CNE-Lasso-Pérez dejó afuerza al mismísimo ganar de la primera votación, Arauz, que logro el 32,70% del total de los votos (y lo instaló en la segunda vuelta).

Sin probanza alguna, el candidato de Pachakutik sostuvo que seguramente después del recuento, Arauz pasaría a un tercer puesto, y el ballotage sería entre él (Pérez) y Lasso.

La presencia de la OEA…

En la reunión, ha sido injustificada y sospechosa. Máxime si se tiene en cuenta que cumple un papel totalmente encolumnado con la estrategia diplomática estadounidense, y en los últimos tiempos se mostró golpista con Venezuela y con un rol central en el golpe de Estado en Bolivia en octubre/noviembre del 2019.

Para los analistas se trata de una amniobra política donde los cuatro (CNE, Lasso, Pérez y la OEA) están unidos en contra de Aráuz y Rafael Correa.

Como sie ello fuera…

Poco, el viernes 12 de febrero, llegó a Quito el Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa. Arribó a pedido de la Fiscalía de Ecuador, para entregar lo que sería la información sobre un supuesto financiamiento del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la campaña de Arauz (¿?).

Esta maniobra fue lanzada días antes de las elecciones ecuatorianas por la revista Semana. Lo que demuestra que hasta Colombia se ha involucrado en contra de Aráuz-Correa, en una clara injerencia en los asuntos ecuatorianos.