Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

DOCENTES: “NO” AL OFRECIMIENTO DE VIDAL

DOCENTES: “NO” AL OFRECIMIENTO DE VIDAL

Continuarán negociando...

LA PLATA-ARGENTINA  Los docentes bonaerenses rechazaron el ofrecimiento del gobierno provincial en la primera paritaria del año. Ella no contemplaba el 16% perdido en 2018. A todo ello se conoció que también los estatales rechazaron el ofrecimiento del gobierno y ratificaron el paro del 26 de febrero.

"Dejamos en claro que tiene que haber un recupero de la pérdida salarial del año pasado. Si no hay reconocimiento de esto, realmente vamos a pensarlo", dijo Mirta Petroccini de FEB. Las partes estuvieron representadas por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y el gobierno de la provincia.

La gobernadora Maria Eugenia Vidal ofreció actualizar el salario por inflación durante todo 2019. Sería una actualización automática (mensual los primeros 3 meses y trimestral hasta diciembre 2019).

Los docentes piden un aumento acorde a la inflación 2019; del lado del gobierno está la urgencia política (en el año electoral) para que las clases comiencen el próximo 6 de marzo. Pero pesa el antecedente que en el 2018, docentes y representantes del gobierno provincial se reunieron más de diez veces, sin llegar a un mínimo de acuerdo.

La última oferta de Vidal fue del 32%, mientras que los docentes indicaron que en 2018 la inflación –oficial-, superó el 47% (una de las más altas de los últimos 20 años).

Desde SUTEBA, Roberto Baradel explicó que el salario inicial de los docentes está por debajo de los níveles de pobreza: "El salario inicial docente está en 16500 pesos, y el de máxima antigüedad 22.000 pesos, mientras que la línea de pobreza está fijada en 25.700 pesos aproximadamente, eso por lo menos lo que deberíamos ganar”.