Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

DELICADA SITUACIÓN EN HAITÍ

DELICADA SITUACIÓN EN HAITÍ

Para este país no existe la mentada "ayuda humanitaria" estadounidense...

PUERTO PRÍNCIPE-HAITÍ  Miles de personas se manifestaron  en la capital haitiana y en las principales ciudades del país. La descontrolada inflación y la corrupción los ha llevado a reclamar la salida del presidente, Jovenel Moïse.

Tras esos sucesos se contabilizaron 3 muertos, decenas de heridos (inclusive 14 policías), según información oficial.

Las calles fueron tomadas por opositores al gobierno que recibieron como respuesta una violenta represión, con golpes, gases lacrimógenos y disparos de municiones. Se produjeron incendiós de varios vehículos. La policía informó que sus heridos lo fueron por lanzamientos de piedras.

La economía haitiana superó el 15% durante 2 años, con la pérdida de valor del gourde (la moneda haitiana) ante fuertes devaluaciones, lo que afecta en el precio de los productos de primera necesidad, mayoritariamente importados.

Amplias zonas del país continúan sin electricidad (tras el terremoto de años atrás); la sanidad atraviesa momentos delicados; la seguridad ha caído a situaciones peligrosísimas, a lo que se agrega que los vendedores de harina y pan cerraron sus puertas debido a la inflación y caída de ventas.

A todo ello el Estado se encuentra enquistado por una generalizada corrupción, y que por si fuera poco, carece de poder ante una minoría gobernante y la presencia de tropas estadounidenses.

El país ha recibido ayudas desde 2008 por parte Venezuela, para financiar su desarrollo económico y social, pero los fondos han sido desviados (robados). Existe una investigación al respecto, donde aparecen 15 exministros y altos funcionarios (y una empresq que en esos momentos era dirigida por el actual… presidente) que se han beneficiado.