Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Europa

REELECCIÓN EN LA UEFA

REELECCIÓN EN LA UEFA

Se mantendrán las 'tensiones' dirigenciales...

ROMA-ITALIA  Siendo único candidato, fue reelecto al frente de la UEFA el esloveno Aleksander Ceferin.

Tendrá un nuevo mandato de 4 años, que se considera de vital importancia para la estrategia fubolística europea. Máxime si se tiene en cuenta que las relaciones con la FIFA no atraviesan el mejor momento.

Ceferin (51 años), había sido elegido en septiembre de 2016 en sustitución de Michel Platini, suspendido de toda actividad ligada al fútbol por sus hechos de corrupción (pese a que en su momento intentó despegarse de Joseph Blatter).

La elección se efectuó en un hotel romano, y sin votación; simplemente fue propuesto, los asistentes se pararon y aplaudieron. De esta forma fue retificado como el representante de las 55 federaciones europeas.

El dirigente expresó a los medios que en su momento (cuando tuvo su primera elección): "El fútbol estaba entonces afectado, en el plano europeo y en el plano mundial, por la más grave crisis de gobernación de su historia. Pero pusieron su confianza en un semi desconocido. Una crisis es ante todo una ocasión única para cambiar, para cambiar a mejor. Y lo primero que queríamos hacer fue recuperar la unidad perdida".

Respecto al presente y lo que viene afirmó que "No debemos permitirnos que nuestros éxitos recientes pero de corto plazo escondan los desafíos mucho más complejos que nos esperan. No es suficiente, no debemos dormirnos en los laureles. Debemos hacer más".

Agregando: "Estamos dispuestos a trabajar con la FIFA para que el fútbol siga siendo el deporte número uno". Ello en medio de una UEFA que se opone a la propuesta de la FIFA de realizar un Mundial de Clubes ampliado (de 7 a 24 participantes), y a avanzar con una Liga Mundial de Naciones.

Presente en el evento, el suizo Gianni Infantino (titular de la FIFA), aceptó las palabras del esloveno: "Debemos ser innovadores, continuar desarrollándonos. Y eso solo se puede hacer trabajando juntos, y será discutiendo y debatiendo. Intentemos encontrar lo que debemos hacer juntos para recuperar el tiempo perdido".

Antes de la elección, Ceferin se reunió con Andrea Agnelli, presidente de la Juventus de Torino y de la ECA (el poderoso “sindicato” europeo de clubes), para reforzar su “sociedad” y defensa de intereses comunes. Por ello no llamó la atención que el propio Ceferin al día siguiente de ese encuentro declarara que iba a trabajar "agarrado de la mano a la ECA para las competencias de clubes del futuro y para que sigan siendo abiertas". Ratificando tras su reelección que "no habrá Súper Liga" europea, mientras que él y Andrea Agnelli, sigan en sus puestos.

Se recuerda que ya antes de producirse la primera elección de Ceferin los importante clubes europeos habían pensado de manera seria el separarse (de eventos de la UEFA) y actuar ‘por las propias’. Ello se subsanó con diálogo de las partes.

También aprovechó para lanzar un desafío a la FIFA y a la Conemol al afirmar que "Haremos todo lo posible para tener el Mundial 2030 en nuestro continente, doce años después del gran éxito que fue el Mundial en Rusia". Se sabe que ese año se cumplirán los 100 años del primer Mundial (en Uruguay), y que existe ya en marcha una proyecto para que sea organizado en forma conjunta por uruguayos y argentinos.