Lun. 08. Mar 2021, Santa Fe - Argentina
Notas

ISRAEL: UN ARISTÓCRATA PRETENDE ABANDONAR AL PUEBLO JUDÍO…

ISRAEL: UN ARISTÓCRATA PRETENDE ABANDONAR AL PUEBLO JUDÍO…

PALERMO-ITALIA  (PrensaMare y Resumen Latinoamericano)  El interrogante es sencillo: “Israel. Un vástago de la aristocracia sionista quiere abandonar al pueblo judío”. Un interrogante que además constituye toda una profunda intriga.

Un artículo del diario israelí Haaretz refiere a Avraham Burg, quien fuera portavoz de la Knesset, presidente interino y jefe de la Agencia Judía. Inesperadamente ha pedido a Israel que anule su registro como judío.

Se trata de ua persona con poder, con antecedentes, con peso político e integrante de “una de las familias aristocráticas del movimiento religioso-sionista”.

Acaso se trata de un judío que no es sionista…? No; en absoluto. No cualquiera en dicho país puede llegar a ser portavoz de la 15a Knesset (1999-2003); ser miembro destacado del «grupo de ocho» de izquierda del Partido Laborista a finales de la década de 1980 y principios de los ’90; presidente de la Agencia Judía (1995-1999); y durante su mandato como presidente de la Knesset, se desempeñó como presidente interino de Israel (entre la renuncia de Ezer Weizman y la elección de Moshe Katsav).

Lo concreto es que este hombre decidió descartar un título: su designación como judío (según el registro de población del Ministerio del Interior). Tal es así que en una declaración jurada ante el Tribunal de Distrito de Jerusalén, Burg escribe que ya no se considera perteneciente a la nacionalidad judía. Agregando que su conciencia no le permite ser catalogado como miembro de esa nación, porque implica “pertenecer al grupo de los amos”. Más adelante expone: «Ya no puedo sentirme identificado con este colectivo».

El gran interrogante está en saber si el poder político-religioso ultraderechista que gobierno el país desde hace años, aceptará esta decisión (traición?) o directamente rechazará este intento por tomar distancia…?