Mar. 22. Oct 2019, Santa Fe - Argentina
Notas

VIDEO-DENUNCIA DE IVÁN MÁRQUEZ

VIDEO-DENUNCIA DE IVÁN MÁRQUEZ

Frialdad cada vez más tensionada entre las partes...

BOGOTÁ-COLOMBIA  El exjefe negociador de las FARC, Iván Márquez (foto), reapareció en un video en el que denuncia la traición del pacto de paz con la exguerrilla por parte del gobierno colombiano.

"La paz fue traicionada por el Estado colombiano que optó por la perfidia y el incumplimiento de lo pactado de buena fe", dijo Márquez. Él ha sido el máximo delegado de los guerrilleros en los diálogos con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos que derivaron en la firma del histórico pacto en 2016.

En la grabación de 12 minutos (en la cuenta de Youtube Agencia Bolivariana de Prensa), señaló que 2 años después de la firma del acuerdo "los resultados en materia de cumplimiento por parte del Estado son desalentadores". Detalló que en ese periodo han sido asesinados 400 defensores de derechos humanos y 85 guerrilleros, "lo cual atisba una prospectiva de muerte aterradora".

Márquez denunció que "cambiaron el texto original del acuerdo de La Habana" y "destruyeron la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)", tribunal encargado de juzgar los crímenes cometidos durante la conflagración. Afirmando que existe inseguridad jurídica de los 7.000 excombatientes que dejaron las armas en 2017. Tal el caso del líder Jesús Santrich, detenido y pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico.

El exjefe negociador hizo una descarnada autocrítica al señalar que las FARC se equivocaron entregando las armas antes de consolidar los compromisos del acuerdo. "Reconocemos que incurrimos en varios errores como el de pactar la dejación de armas antes de asegurar el acuerdo de reincorporación política, económica y social de los guerrilleros", afirmó. "Vamos a dar la pelea para tratar de recomponer las cosas y reparar el daño como una modesta autocrítica", sentenció.

Márquez renunció en julio a su escaño como senador reservado por el acuerdo, alegando "desfiguración" de lo convenido. Se estima que se encuentra en una zona selvática del sur del país.  

El presidente Iván Duque (asumió el 7 de agosto de 2018), ha pedido explicaciones (¿?) al partido FARC, liderado por Rodrigo Londoño (Timochenko), por la ausencia de varios de sus dirigentes.

A todo ello, se sospecha que muchos de los guerrilleros desmovilizados, ante el desencanto de lo hecho por el gobierno y por seguridad, se estarían re-incorporando a los grupos guerrilleros (disidencias de las FARC), que no abandonaron las armas. Estos grupos contarían con alrededor de 1.600 combatientes.