Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Di tutti

RECORDANDO A FRANCO FRANCHI

RECORDANDO A FRANCO FRANCHI

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  El 9 de diciembre se cumplió un nuevo aniversario de la muerte del actor siciliano Franco Franchi (nacido Francesco Benenato.

Nato a Palermo el 18-9-1928, falleció el 9-12-1992 en Roma. Fue un recopnocido actor, que formó una inolvidable pareja humorística con su compatriota Ciccio Ingrassia. En Italia el dúo fue conocido como Franco e Ciccio; en Argentina se los conoció como Franchi e Ingrassia.

Sus filmes fueron éxitos mundiales. Juntos rodaron 114 películas de género cómico.

Los dos primeros filmes de Franchi fueron en 1961: Appuntamento a Ischia, y Maciste contro Ercole nella valle dei guai.

Falleció a los 70 años de edad en un hospital de Roma tras haber sufrido una hemorragia interna. La pareja que conformó con Ingrassia, se extendió por 36 años. Fueron descubiertos por l grandísimo autor y cantante Domenico Modugno, quien los respaldó para que debutaran en el cine con la película Cita en Ischia.

Los dos actores se complementaban a la perfección donde aparecía la seriedad de Ingrassia, alto y delgado, que contrastaba con la ridícula simpleza de Franchi, bajo y rechoncho.

Se decía que eran una pareja vulgar y que sus trabajos estaban destinados al gran público, como forma de descalificarlos.

Sin embargo llegaron a trabajar en el episodio Qué son las nubes, del filme de Pier Paolo Pasolini Capricho a la italiana (1968), en el que aparecieron junto al grandísimo Totó.

Los restos de Franco Franchi descansan en Palermo, por expreso deseo suyo.

Foto: Franchi, alla sinistra (izquierda) junto a Ingrassia.