Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

EL VUELO DEL GRAN LUCHO GATICA...

EL VUELO DEL GRAN LUCHO GATICA...

Se fue el cantante de América...

CIUDAD DE MÉXICO-MÉXICO  El cantante de boleros Lucho Gatica, de origen chileno y que pór más de medio siglo vivía en suelo mexicano, falleció a los 90 años.

"Buen viaje Te amo...", publicó en redes sociales su hijo, el actor mexicano Luis Gatica. Había nacido en la chilena Rancagua, el 11 de agosto de 1928, como Luis Enrique Gatica. El mundo lo conocería como Lucho Gatica. Llegó a México en 1957.

Su calidad interpretativa le hizo ganar un lugar en el continente y el mundo. Realizó 13 álbumes de estudio, el último en 2013, titulado Historia de un amor.

En ese último disco, el bautizado como "rey del bolero", compartió temas con Luis Fonsi, Laura Pausini, Beto Cuevas, Nelly Furtado, Michael Bublé, Il Volo, Pepe Aguilar, Lucero, Miguel Bosé, Olga Tañón y Ricardo Montaner.

Se ganó una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, desde el 2008, y supo de su amistad que le prodigaron los fallecidos Elvis Presley, Nat King Cole, Ava Gardner y Frank Sinatra.

Su primer disco lo grabó con solo 15 años, en 1943; y esa inicial carrera lo llevó a trasladarse (junto a un hermano, también cantante) a Santiago de Chile, donde siguieron cantando en radio locales y donde grabaron su primer disco conjunto.

Pero a los boleros y temas románticos y baladas, hasta le sumó tangos. Entre sus primeros grandes éxitos se contaron "Me importas tú", que cantó con la orquesta de Don Roy, "En nosotros", "Amor, qué malo eres", "Amor secreto" y "Contigo en la distancia". Realizando colaboraciones con dos grupos destacados en décadas pasadas, como lo fueron Los Tres Diamantes y el cubanomexicano Trío Martino.

En 1953 inició una gira musical que lo llevó a Colombia, Estados Unidos, España y Reino Unido, durante la cual llegó a cantar sencillos en portugués. Al año siguiente estuvo en Perú y Brasil.

Pero fue en México donde Gatica se instaló para vivir su gran ascenso artístico, que expandió continentalmente. Los mexicanos le dieron un gran respaldo a su tema "No me platiques más", que superó el millón de copias vendidas y donde grabó otro de sus boleros inmortales: "Tú me acostumbraste" (1957).

Ello lo llevó a participar como actor en varias películas y en grabaciones en inglés con la orquesta de Nelson Riddle (el director de cabecera de Frank Sinatra).

Se ganó el calificativo de "rey del bolero", que fue acuñado en España, donde debutó en vivo en 1959. Para atender el mercado estadounidense, residió en Houston, Miami y Los Ángeles, pero la fama resurgió con fuerza en México durante la década de 1990. Fue cuando Luis Miguel incorporó boleros de Gatica en su repertorio.

Al conocerse su deceso, el Gobierno de Chile decretó duelo oficial.