Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Europa

PAUPÉRRIMA VICTORIA DE CSU EN ALEMANIA

PAUPÉRRIMA VICTORIA DE CSU EN ALEMANIA

Los socios de Angela Merkel salen mal parados en legislativas (en el sur)...

BERLIN-ALEMANIA  La Unión Social Cristiana (CSU) logró ganar las elecciones legislativas en Bavaria (sur alemanán) obteniendo el 35,5% de los votos.

De esta form pierde la mayoría absoluta. Un golpe duro para el partido que es socio de la derechista canciller Angela Merkel. Gobernaban el land más rico del país con mayoría propia desde 1956. En las elecciones de 2013 habían triunfado con el 47,7%.

El CSU ha ganado y debe gobernar, pero en otras condiciones. La Socialdemocracia (SPD) logró un pobre 9,9%; mientras que el Partido Verde se quedó con el 18,5%; y la ultraderechista AFD, el 10,9% (la fuerza que más creció). Podían sufragar 9,5 millones de ciudadanos y hubo una asistencia del 72,5%, (en 2013 fue del 63,6%).

Las conclusiones son varias. 1) La derecha se ha fraccionado. 2) Ha retrocedido la izquierda. Sus formaciones suman en conjunto el 28%. 3) El arco no progresista, es decir de liberales, conservadores y derechistas se quedó con el 70%. 4) La ultraderecha, AfD (Alternativa para Alemania), ahora llega al parlamento y al gobierno bávaro. Se quedó con el 10,8%.

5) La socialdemocracia -el SPD- perdidó 11% de votos, resultando con el 9,7%. 6) Los Verdes duplican su resultado anterior con un 18,6%. 6) La participación ha subido casi 9%, lo que evidencia el interés de la población. 7) La formación de los Electores Libres (FW), se quedó con el con un 11,3%; es un desmembramiento de CSU (y seguro aliado de estos últimos para armar gobierno en Bavaria).

8) El partido liberal FDP, no llegaba al 5%; y la izquierda radical de Die Linke (comunistas), ha fracasado, con menos del 3,5%.