Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Editorial

LIFSCHITZ Y SUS PARACAIDISTAS EN EL ESTADO

LIFSCHITZ Y SUS PARACAIDISTAS EN EL ESTADO

Ya está la maniobra en marcha...?

SANTA FE-ARGENTINA  (por Esteban D’Arret, PrensaMare)  El socialismo-radicalismo está en retirada gubernamental. Miguel Lifschitz entregará el gobierno (que detentaron por 12 años) al peronismo. Para el actual oficialismo esta transición es un camino alegre y lleno de pétalos de rosas. Para el grueso de los santafesinos no es así.

Fiel a hablar y poco cumplir, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías declaró: “El personal político que llegó con Lifschitz, se va con Lifschitz el 10 de diciembre”. Contundente afirmación que pretende hacer creer que los que detentan cargos políticos, perteneciente al socialismo-radicalismo en este gobierno, al finalizar este mandato se irán.

Esta expresión es la respuesta pública al requerimiento firmado por Roberto Mirabella, Rubén Michlig y Alcides Calvo, en el sentido que frene “los trámites administrativos para designaciones en planta permanente, subrogancias, reencasillamientos, traslados, asignación de funciones y creación de nuevas estructuras a favor de actuales funcionarios públicos”.

Los firmantes son los designados por el gobernador electo Omar Perotti, para que las partes se entiendan en la transición.

Hasta el momento, de todo lo pedido por el peronismo para conocer la situación de la administración provincial, poco y nada se ha cumplido. Tratando de justificar esa demora, Farías dijo que “Vamos a ir respondiendo. Es una transición muy larga, entendemos el apuro, pero debemos recabar detalles en varias áreas”.

O sea que reconoce que no respondieron; y reconoce que debe buscar información en cada área… Si justamente eso es lo que le han pedido En cuanto a que la transición es larga, parece que para el funcionario ello es un impedimento a su labor…?

Respecto al personal contratado por el actual gobierno, exite el pedido de UPCN y ATE para que antes de irse Lifschitz, pasen a planta permanente. El peronismo (futuro gobierno) está de acuerdo en ello, y reclama una ley. Desde el gobierno dicen que eso no es necesario.

Lo cierto es que el gobierno de Lifschitz apuesta por dilatar, no informar y apostar a que el tiempo pase, para después sostener que “no existen tiempos políticos”. Sea para una cosa o para otra; vaya a saberse cual en definitiva, pero lo cierto que favorable a su pensamiento y accionar.

El gran-interrogante-gran es: Cómo es posible que quien gobierna no pueda aportar información de lo que está haciendo, gestionando, administrando…? Acaso desconocen lo que cada área hace? O acaso no existe voluntad de informar…?

A la falta de respuestas socialista-radical, ahora Perotti le agregó un pedido concreto: un plan de austeridad para mantener "el normal funcionamiento del Estado", pagar las obligaciones (salarios, jubilaciones y pensiones; y contrataciones), y "garantizar" un "razonable proceso de transición".

No es nada del otro mundo. Debería ser lo normal, pero el futuro gobernador debió recurrir a un pedido escrito.

Perotti le mandó un memorándum a Lifschitz el 5 de septiembre, a través del ministerio de Gobierno. Allí le reclama no “acomodar” a sus funcionarios políticos con empleados estatales provinciales; que “blanquee” los contratados pasando su designación en planta permanente, por la Legislatura (lo que está fijado por la ley de Responsabilidad Fiscal en transición) y que le responda al pedido de informes que ya ha cumplido 2 meses  (con información sobre coparticipación ya cobrada; obras  públicas; transferencias a municipios y comunas; y los juicios en trámite). Si se toma en cuenta la declaración de Farías, el gobernador (desde 2015) necesita tiempo para responder porque desconoce todo ello…

Que el gobierno socialista-radical ‘informe’ a la sociedad que lo que Perotti necesita, puede buscarlo en la página de internet de la provincia, es poco serio; es un destrato. Es una falta de respeto. Pero, qué otra cosa se puede esperar de un personaje que creyéndose fiscal o rey de la moral y las buenas costumbres, se entrometió dentro de otro partido (el Justicialista), para decir quien era un peronista bueno y quien no lo era...

Quizás lo que quiere evitar esta lamentable administración que soportaron los santafesinos, es entregar información teñida de rojo. No de un rojo socialista (no tienen nada de ello), sino de un rojo de deudas

Pero existe otro tema sensible, y es que en el 2018 la caída o crisis de la economía argentina se fue agudizando. Una fortísima recesión económica y caída de ingresos se produjo en el país, y en el Estado santafesino (en términos reales). Sin embargo, el gobierno de Lifschistz con una mayúscula irresponsabilidad no se dio por enterado y mantuvo un elevado nivel de gasto.

Tanto es así que ese gasto interanual, ha crecido por encima de la inflación. Si a ello se le agrega el último desastre político, que son las recientes medidas de Mauricio Macri que significan un recorte a la provincia de entre 3.000 y 4.000 millones de pesos (por recursos coparticipables), la situación es gravísima.

Lifschitz no se dio por enterado de esa situación nacional (y local) antes, y parece ser que tampoco lo comprende ahora. Pretender achacarle toda la responsabilidad a Macri, es injusto (sin que ello signifique justificar en absoluto al presidente).

Deberá el peronismo y los sindicatos -particularmente- estar atentos a este paracidismo de políticos oficialistas devenidos en empleados, porque quien calla otorga.