Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

EEUU: POR FIN EL MAFIOSO A JUICIO...

EEUU: POR FIN EL MAFIOSO A JUICIO...

El Viernes 14 de Junio de 2013, PrensaMare subió un artículo referido a un mafioso llevado a juicio...

CIUDAD DE MÉXICO-MÉXICO  Desde Estados Unidos se irradia hacia el mundo la cultura de la fiscalidad. Ellos se consideran seres superiores que pueden hacer y desacer en el mundo y determinar -inclusive- qué está bien y qué está mal. Inclusive si ellos actúan mal, no dudadn en autojustificarse que lo han hecho por necesidades superiores (que siempre los benefician ). Políticos, actores, emprearios, embajadores, editorialistas, son capaces de exigir desde sus lugares en algún lugar de su país, qué deben hacer otros países. Actúan con total naturalidad como si habitaran en el mundo de la perfección o el Paraíso. Esa arrogancia la practican sin mirarse que han hecho y que hacen a diario.

Recientemente se ha dado al mundo la información del inicio de un juicio sobre el poderoso mafioso James Whitey Bulger. Un personaje sobre el cual por décadas nunca informaron, pero que ahora es presentado como el máximo responsables de infinidad de males. Lo cual puede ser verdad; máxime si se tiene en cuenta que en el país existen numerosas y poderosísimas mafias que por décadas hacen negocios y criminalizan la vida diaria de los ciudadanos estadounideneses (e inmigrantes). Se dice que Bulger gobernó el crimen organizado de la ciudad de Boston durante 3 décadas. Es decir que por 30 años las autoridades policiales, militares, de inteligencia y de la justicia no pudieron atraparlo. Suena sorpechoso, al menos...

Ahora, este antiguo líder de la mafia irlandesa, que fuera apresado en 2011 tras permanecer 15 años como prófugo de la justicia (), afronta -desde junio- en la capital de Massachusetts, un juicio. Para darle un cierto toque de farandulerío o historia hollywoodense, se afirma que una antigua reina de la belleza de Islandia fue quien lo entregó, cuando el prófugo habitaba en Santa Mónica (California). Es decir que ni siquiera ninguna de las 16 agencias de espionaje de EEUU fue capaz de detectarlo, sino una bella extranjera...

Se dice que en 1994 cuando estaba a punto de ser atrapado, un agente traidor del FBI le permitió escapar a Bulger, acompañadp por Catherine Greig(una mujer 20 años más joven que él). Fue asì que la pereja se estableció a vivir con identidad falsa y fueron vecinos de Anna Bjornsdottir (la islandesa). Esta reconoció a Greig cuando su cara fue pasada en televisión por el FBI; recordó que era la mujer con la que había discutido "por un gatito abandonado", y la denunció... Al producirse el apresamiento, dijeron que en el domicilio del mafioso se encontró cerca de un millón de dólares y más de 30 armas escondidas en una falsa pared. Datos que llaman a la comicidad. Porque, para qué va a tener tanto dinero en efectivo ? Si en el país los ricos (más que todos) usan las tarjetas... Y para qué iba a tener tantas armas, si a lo sumo puede llegar a usar 2 a la vez: una en cada mano. Pero lo más increible es que fueron atrapados sin dispararse ni un sólo tiro... Bjornsdottir, por haber entregado a la pareja fue recompensada con 2 millones de dólares. Greig ya fue condenada a 8 años de cárcel por ayudar al fugitivo.

Bulger era el hombre más buscado de EEUU -dicen- y fue encontrado anciano, pacíficamente habitando un modesto edificio de Santa Mónica. Lo increible del caso es que durante años este mafioso fue un colaborador activo del FBI. El cual le permitía sus negocios a cambio de información... Ahora se lo acusa de actividades mafiosas (que estuvieron protegidas) y de 19 homicidios (). Increiblemente nunca nadie se había percatado desde esa agencia, que él iba matando personas en forma impune... Bulger hoy es el centro de 2 películas sobre sus actividades (una de ellas con Leonardo DiCaprio); y fue el inspirador del papel protagonizado por Jack Nicholson en The Departed (Infiltrados; ganó 4 Oscar en 2007). El hombre tiene 83 años, usa lentes, está sin cabello y le cuesta ponerse en pie. La acusación formal, además de los 19 asesinatos, es de extorsión por millones de dólares, relaciones con el narcotráfico, juego clandestino y corrupción a policías y agentes federales (FBI). El desarrollo de la banda criminal de Bulger fue con protección del FBI, para que "derrotaran" a la Mafia de Nueva Inglaterra (relacionada con la Cosa Nostra italiana). La defensa de Bulger solo centrará su accionar en sostener que su cliente gozó de la protección de las distintas Administraciones del FBI. Todo indica que la cooperación de Bulger con el FBI duró desde 1975 a 1990.

Como en una verdadera historia para un filme, Bulger tiene 2 hermanos. Jackie Bulger, que estuvo en la sala de juicio cuando se inició el mismo. YWilliam Bulger. Este hizo gran carrera en la política de Boston. Fue presidente del Senado estatal durante 2 décadas; presidente de la Universidad de Massachusetts; y en 2003 prefirió dar un paso al costado tras una dura disputa con el gobernador del Estado, Mitt Romney, por no querer testificar contra su hermano y acogerse a la Quinta Enmienda.