Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

"EL CAMPO" NO LIQUIDA...

Las reinstaladas retenciones a las exportaciones produjeron la "respuesta" de "el campo" a Mauricio Macri...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  Las exigencias del FMI llevaron a que Mauricio Macri anunciara en septiembre el regreso de las retenciones para todo tipos de granos. Para el mandatario se trata de una ‘necesidad’, que permitirá superar la “crisis”; pero todos saben que es una exigencia del organismo, y una necesidad de recaudar para afrontar la mega-deuda contraída.

Frente a estas retenciones, desde “el campo" respondieron reteniendo las toneladas a exportar. Una forma de ‘licuar’ los $ 4 (por dólar) que se deberán tributar.

Poco y nada se ha informado sobre esta maniobra, pero ha sido la mismísima Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la que detalló que terminando agosto (cuando desde el interior del propio gobierno hicieron trascender a “sus amigos” la re-instalación de las retenciones), se vendieron 759.000 toneladas (el jueves 30: 464.000 toneladas; y el viernes 31: 215.000 t). Así, en agosto se vendieron 3,13 millones; superando a julio que fue de 2,47 millones t.

Al conocerse los números de las retenciones, “el campo” dio su respuesta: las ventas fueron por 532.629 toneladas. Muy por debajo de la semana anterior.

Mientras el dólar sigue moviéndose de manera alsista, los $ 4 (por dólar exportado) fijados por Macri, se licuarán ya que el pago es al momento del embarque de la mercancía.

Esos $ 4 se aportan al momento del embarque. Imaginemos cuánto pesarán en los cálculos exportadores ese número el año que viene (en junio o julio). Hoy significan alrededor del 12%. Pero si se calcula que en esos meses el dólar puede estar en los $ 50, ese porcentaje se transformará en un 8%, siempre en beneficios de los exportadores.