Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Casos

NO QUIEREN QUE VARISCO SE ESCAPE

NO QUIEREN QUE VARISCO SE ESCAPE

PARANÁ-ARGENTINA  (PrensaMare)  El radical exintendente paranaense y exdiputado nacional, Sergio Varisco (en la foto es el de la izquierda), lleva 223 días preso (prisión preventiva, domiciliaria) en su quinta de calle Don Bosco.

Se encuentra a la espera que Casación revise la sentencia del Tribunal Oral Federal de Paraná que lo condenó a 6 años y 6 meses de prisión por narcotráfico.

Había pedido su excarcelación. Ya se la rechazaron en el TOF y ahora en la Cámara Federal de Casación Penal. Consideran el existente peligro de fuga en caso de ser liberado.

Los abogados defensores de Varisco entendían que la resolución del TOF de Paraná era equiparable a una sentencia definitiva por producir un gravamen de imposible reparación (¿?). Y cuestionaron la “arbitrariedad” en el dictado de la prisión preventiva.

La Sala IV de Casación…

Refirió en la resolución que “el Honorable Congreso de la Nación... reguló de forma concreta frente a qué circunstancias fácticas verificadas en el proceso se podría presumir el riesgo procesal, y se efectuó una descripción precisa y circunstanciada de estos supuestos… Los argumentos desarrollados, estudiados en el marco circunstancias del caso, resultan bastos para rechazar el pedido de excarcelación en autos”, afirmaron.

Destacaron: “En primer lugar, cabe señalar que el tribunal ponderó la gravedad de los hechos que se le imputan a Varisco, quien ha sido recientemente condenado a seis años y seis meses de prisión y multa de 200.000 pesos por considerarlo partícipe necesario del delito de comercialización de estupefacientes agravado”.

Citando en el expediente que “todos los imputados actuaban consustanciados con y/o dentro de una organización encargada de comercializar, distribuir y expandir estupefacientes, con determinados roles, los cuales no son estáticos, sino que se movilizan de acuerdo a las necesidades estratégicas de la corporación, en este caso, a partir de la celebración del acuerdo”.

El TOF de Paraná, coincidió con la Fiscalía, que el período de ocho meses de actividad de la banda narco liderada por Daniel Tavi Celis, y los tres kilos de cocaína secuestrados, “denotaría la concreta entidad cuantitativa de la gravedad del hecho” y demuestra “al menos a esta altura de la investigación, la posibilidad de que el imputado cuente con medios elusivos u obstructivos de la investigación penal”. Que “Varisco tuvo y sigue teniendo poder territorial, medios, estructuras materiales y humanas que pueden favorecer su extrañamiento del proceso”.

Tuvieron en cuenta que “el representante del Ministerio Público Fiscal (José Ignacio Candioti) afirmó las presunciones de riesgo procesal en el caso no han sido rebatidas por la defensa, entendiendo que continúan vigentes y existe el peligro de que el imputado pueda darse a la fuga si recupera la libertad… En este momento del análisis efectuado –sostuvieron los vocales de Casación–, importa subrayar que el tráfico ilícito de drogas y las modalidades del crimen organizado a él asociado son una fuente constante y permanente de afectación de derechos de los individuos y de la sociedad”.

En síntesis...

Ha sido rechazado el pedido de libertad reclamado por Varisco. En la causa, permanecen en la cárcel, 2 de los 26 sentenciados: Tavi Celis y el peruano Wilber Figueroa Lagos.