Lun. 18. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

DÓNDE ESTÁ LA IZQUIERDA ÁRABE-BRASILEÑA? (por Bruno L. Rocha)

DÓNDE ESTÁ LA IZQUIERDA ÁRABE-BRASILEÑA? (por Bruno L. Rocha)

RÍO DE JANEIRO-BRASIL  (por Bruno Lima Rocha)  Este artículo comienza una serie con un dilema y una llamada. En realidad, una apelación. Pero antes de atreverse a llamar al deber brimos y brimas, es necesario un debate, una amplia reflexión diría. La pregunta me ha plagado durante décadas y realmente es complejo. Esta es la pregunta:

"¿Por qué tenemos una gigantesca colonia árabe-brasileña, incluyendo el conjunto de descendientes árabes, y no organiza una fracción de esta base social como partidario incondicional de la liberación de Palestina?"

Quiénes somos y cómo venimos

Esto se debe a que, según algunas cifras, seríamos más de 11 millones de personas en el país, otros indicadores indican una cantidad de unos 16 millones en Brasil. La mayoría de las veces se trata de familiascon una sólida trayectoria en la política profesional, carreras en profesiones consolidadas y, sin embargo, esto no vuelve a participar en la Causa de la Unidad Árabe o la Liberación de Palestina. ¿Por qué es eso?

Una de las supuestas "razones" podría ser el sentido de pertenencia y posición en las pirámides social brasileña.  Como somos socialmente blancos, en Brasil, la condición de árabe es secundaria a la estructura racista y a la herencia esclava de la sociedad.  Esto es incluso en la génesis de nuestra inmigración. El emperador esclavo Don Pedro II aprende a hablar el idioma del profeta, va al Líbano encantado con una población franquista, que reclamaba a los fenicios y tinha como los ritos del sistema de creencias de Oriente Medio.

Específicamente, la mayor migración árabe a Brasil proviene de familias libanesas de credo maronita (onitas de mar católica) y que era una porción de la población de la entonces Gran Siria que, por cierto, era muy mal vista por los gobernantes otomanos. El período histórico es complicado. Si tiene lugaren el protectorado francés, la etapa intermedia de la liberación del decadente yugo otomano y de deshacerse de la opresión de Francia logrando la independencia formal, la mayor ola de árabes llega a Brasil.

Aquí, en los últimos años del Imperio y todavía en la primera fase de la Antigua República, nuestros patricios y patricios se encontraron con un ambiente muy hospitalario. Como la sociedad es racista, pero no es sectaria, es decir, permite el matrimonio interétnico, se les dieron las condiciones ideales de asimilación y escalada de posiciones en la pirámide social. Las familias árabe-libanesas se encontraron en un país de dominación blanca y católica, precisamente el doble papel social que podían desempeñar nuestros antepasados. Mientras tanto, en Oriente Medio, la Ummah, dirigida por Otomanas, llegó a su fin y el surgimiento de las potencias europeas fue visto como la llegada modernizadora y ofensiva de los nuevos cruzados. Fue y sigue siendo.

Entre el arabismo unificado y la amalgama en la pirámide social ascendente

La llegada de inmigrantes e inmigrantes fue concomitante con el nacimiento, la expansión del nacionalismo pan-arabista. En el período histórico aproximado, comenzando en 1880 y tomando una especialidad en los próximos cincuenta años, la nación árabe proyectó en el arabismo el elemento unificador que podría unificar todos los segmentos preislámicos y hebras arabizadas, portadora de la lengua árabe como lingua franca y las masas islamistas del mundo árabe. A través de este prisma del nacionalismo panárabe, asomos -lo seríamos- de las masas mizrahim, drusas y drusas, entre otras líneas minoritarias, entre otras minorías. También "árabes"” son las poblaciones del Magreb, primos y primos camitas, así como el pueblo bereber, heroico en liberación contra la presencia francesa en Argelia.

“Desde el exterior podría haber unidad, utilizando un instrumento político del enemigo europeo, el nacionalismo moderno, como herramienta de liberación contra la codicia de la raza imperial antes y después de la Primera Guerra Mundial. Al mismo tiempo, se hicieron las bases de Nakba con el Mandato Británico en Palestina.

Desafortunadamente, los grandes debates, las alineaciones y por qué no las tragedias históricas de los árabes, la mayor de ellas la pérdida de Palestina para los invasores europeos, no alcanzaron la mayor parte de la segunda y tercera generación de árabe-brasileños. Al mismo tiempo, la generación de vendedores ambulantes se estableció en municipios con una prosperidad media y ya combinó sus economías para que la primera generación nacida en el país tuviera acceso a la educación superior, un factor fundamental para la movilidad en una sociedad altamente estratificada. Vale la pena señalar que, como colonia, las familias "turcas", el odiado apodo que fue dado por los nacionales cuando los patricios llegaron con pasaportes otomanos, se fusionaron mucho.

No es de extrañar que los elementos de origen árabe estén presentes en las zonas "prohibidas" en la 1a República, en las afueras de las Grandes Ciudades, yendo del bazar al comercio minorista, y también pasando por posiciones complicadas, como en las familias del juego del animal. Por un lado, contribuimos mucho a la formación de Brasil. Como descendientes árabes, somos muy, muy brasileños, al menos en el sesgo más popular en la formación contemporánea de nuestro país. Por otro lado, la ausencia de una etnia más asediada de la puerta de la casa hacia fuera, nos diluyó para poder reproducir los roles sociales con excelencia, incluso cuando están en excreción conla actuación de personas muy polémicas como Paulo Salim Maluf, Michel Miguel Elias Temer, Salim Mattar, Naji Nahas,Alberto Yousseff,Anísio Abróo David, Antonio Petrus Kalil, Romeu Tuma, Nabi Abi Chedid,Ali Kamel y la lista sigue, para la vergüenza de los árabes y la desesperación de la izquierda que todavía no existe. No es exclusivo para nosotros, dada la presencia execrable de personajes árabe-argentinos como Carlos Saúl Menem y Alfredo Yabrán, entre otros.

Nuestras instituciones culturales, ¿dónde están?

Tal vez la pista para saber dónde están nuestras bases étnicas más duras debería ser en ausencia de instituciones culturales más allá de algunas iglesias y clubes sociales. La capacidad de reproducir valores, cultura estratégica y por qué no, refiriéndose al simbolismo político definitivamente no se encuentran ni siquiera en la épica a la altura de Simbad como el Campeonato Mundial de Baloncesto FIBA ganado por el Esporte Clube Sírio en el gimnasio de Ibirapuera el 6 de octubre, 1979 (con televisión en vivo, ver el juego completo aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=pkCilEH7rxY) con el subcampeón de 1981 (ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=g4Pf6sU72e4)y ambosprecedidos por el segundo lugar en el mismo mundo FIBA en 1973, todos celebrados en Sao Paulo y con más de veinte mil personas gritando "Sirio, Sirio", en medio de la guerra de YomPur Yom  Kippur En el título de 1979, con el Líbano ya invadido y el conflicto árabe-israelí en su apogeo, de los trece jugadores fueron tres de origen árabe, incluyendo la estrella fundamental de la selección nacional Marquinhos Abdalla (Marcos Antonio Abdalla Leite).

La masificación de los signos no funcionaba, transformándola en unasimbología lítica y elementos de agregador. Sirio, Súryia, Brasil. Las condiciones simbólicas y afectivas se dieron, hasta la temporalidad política, con el infame gobernador Paulo Salim Maluf de Sao Paulo y partidario de las Fuerzas Libanesas, especialmente el derecho cristiano del Líbano, aliado histórico de Francia, Estados Unidos y los invasores israelíes.

El camino estaba abierto, con la revolución palestina todavía más allá de los ríos, Líbano como el epicentro de Oriente Medio y Beirut llegando a Stalingrado de los árabes. Continuaremos en el tema y en el mismo camino, defendiendo incondicionalmente la Liberación de Palestina, la Independencia y la Autodeterminación del Líbano y el Con federalismo Democrático como única salida del Oriente Medio.

(Bruno Beaklini, Bruno Lima Rocha Beaklini, es un militante socialista libertario de origen árabe-brasileño y editor de los canales de Estratégia y Análise, el análisis político de la izquierda más a la izquierda. 

Rafael Costa apoya la Causa Palestina, es dibujante y caricaturista Bruno Beaklini (Bruno Lima Rocha Beaklini) y Rafael Costa (ilustrador, no es descendiente, apoya la Causa Palestina)