Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

NUEVO DESAFÍO MILITAR DE EEUU

NUEVO DESAFÍO MILITAR DE EEUU

Tensando la cuerda...

MILANO-ITALIA  (por Alessio Maturo, PrensaMare)  A muchos miles de kilómetros de sus fronteras, EEUU intenta montar un nuevo desafío militar, para “controlar” a Irán. Para ello impulsa una ‘alianza regional marítima’.

Estados Unidos relanzó su plan para crear una coalición internacional contra la "amenaza de Irán" en el ingreso al Golfo Pérsico y cursó una solicitud formal a Alemania, Francia y Gran Bretaña para participar en esa misión conjunta de seguridad naval (en el estrecho de Ormuz).

Alemania se mostró reacia a ello, y lo rechazó. Mientras que desde Londres consideran que lo mejor sería que esa iniciativa fuera liderada por Europa.
Mientras Washington lleva una agresiva política comunicacional contra Irán, que es respaldada por los principales medios informativos occidentales, la diplomacia de Donald Trump insiste en esa “idea” marítima intervencionista.

Se supo que otro país invitado a sumarse a dicha iniciativa ha sido Bélgica.

A todo ello, las autoridades iraníes reclaman la liberación de su nave Grace 1 (detenida por Gran Bretaña a inicios de julio en Gibraltar), y ratificaron su derecho a la detención de la británica Stena Impero (detenida en julio en el ingreso del golfo). También rechazaron la posibilidad de “un truque” de ambas naves, pues acusan al Reino Unido de haber secuestrado ilegalmente la nave que transportaba petróleo iraní. Mientras que la nave británica fue detenida por violación de algunos reglamentos clave de seguridad. Ello lo ratificó el embajador iraní en Londres, Hamid Baeidinejad.

Igualmente se sabe que a través de terceros, ambos países han decidido “bajar la tensión” y negocian.

Por otro lado, se conoció que luego de 6 años de relaciones “frías”, Irán y los Emiratos Arabes Unidos (fieles aliados de EEUU), reanudaron en Teherán los coloquios sobre la seguridad en el golfo entre ambas guardias costeras.