Mar. 21. Set 2021, Santa Fe - Argentina
Asia

CHINA RECHAZA RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO

CHINA RECHAZA RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO

MILANO-ITALIA  (por Alessio Maturo, PrensaMare)  La Cancillería china, a través de su titular, Wang Yi, rechazó la resolución del Parlamento Europeo que exige la imposición de medidas restrictivas unilaterales contra personas y entidades de su país relacionadas con la región especial administrativa de Hong Kong.

Yi –antes del comunicado oficial- mantuvo una conversación telefónica con su homólogo de la Unión Europea (UE), Josep Borrell. Lo invitó a que la UE trabaje por superar las diferencias en torno a Hong Kong.

Inclusive en esa conversación, el funcionario chino le manifestó que su país «se opone a todo tipo de sermoneo hipócrita al respecto. La determinación de China para salvaguardar su soberanía es inquebrantable».

La resolución del Parlamento Europeo...

(PE) ha referido a supuestas violaciones de derechos humanos en Hong Kong y contra la minoría musulmana uigur en la provincia de Xinjiang (oeste). Lo que en verdad constituye una clara expresión de injerencia en los asuntos internos de China.

En el comunicado de Cancillería china, Borrell expresó a Yi que «la UE respeta la soberanía e integridad territorial» de China y «no apoya la independencia de Hong Kong». Agregando que «Bruselas no tiene la intención de participar en confrontaciones institucionales», así como que «no está de acuerdo con la imposición de sanciones unilaterales a otros países».

Borrell sotuvo que «la UE actúa en base a los estatutos de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y a la Declaración de los Derechos Humanos». Meses atrás (el 22 de marzo), la UE sancionó a cuatro funcionarios y a una entidad china por supuestas violaciones de los derechos humanos en Xinjiang.

La respuesta del gobierno chino fue inmediata y sancionó a 10 europeos (de ellos, 5 eran eurodiputados), y 4 entidades, a la vez que convocó al embajador de la UE en China, Nicolas Chapuis, para presentar una queja formal ante Bruselas.

Esta decisión de la UE constituye una maniobra en consonancia con la política que ahora exige el presidente estadounidense Joseph Biden. Ello se contrapone con la propuesta china de trabajar ambas partes (China y la UE) colaborando en diversos temas de interés mutuo.

Pareciera que en UE existe un deseo de ‘sabotear’ el avance de las relaciones que se fueron produciendo en los últimos años, que llevó a empresas chinas a invertir en territorio europeo.