Mar. 04. Ago 2020, Santa Fe - Argentina
Notas

EL DERECHISTA DUDA, REELECTO EN POLONIA

EL DERECHISTA DUDA, REELECTO EN POLONIA

VARSOVIA-POLONIA  (PrensaMare)  Los polacos reeligieron (revalidaron) en las urnas el mandato de su presidente Andrzej Duda.

La victoria del ultraderechista (al que en europa se ctaloga como “ultraconservador”), fue con un 51,2%, frente al 48,8% de su rival. De esta forma, el partido gobernante, Ley y Justicia (PiS), podrá profundizar su agenda de reformas que desde 2015 han ido alejando al país de la Unión Europea.

Los resultados demuestras que se asistió a la lucha electoral más ajustada en 30 años de democracia.

El triunfo de Duda fue sobre el alcalde de Varsovia Rafal Trzaskowski; un político de la centroderechista Coalición Cívica (KO), al que algunos hasta llegan a sostener que suele tener posiciones ‘progresistas’ (¿?).

Un candidato que apostaba por una mejor relación de Polonia con Bruselas.

Tras una pandemia con 37.900 contagios y 1.571 muertos en el país, asistieron a votar el 68%; el porcentaje más alto en unas presidenciales desde la victoria de Aleksander Kwasniewski frente al entonces dirigente Lech Walesa en 1995 (68,2%).

La Unión Europea abrió varios expedientes a Polonia a cuenta de las nuevas leyes sobre el sistema de justicia, que considera, socavan la separación de poderes. Revisando la forma de votar de los polacos, queda en evidencia un país partido en dos. El oeste (partidario de Trzaskowski), más tolerante con los derechos de las minorías y a favor de otra política económica.

Y el este (del PiS), respaldó los subsidios a familias y a pensionistas; y la rebaja de la edad de jubilación. Lo cierto es que estas elecciones demostraron cómo el oficialismo en una campaña brutal, hizo uso y abuso de todas las instituciones del Estado, para ganar. Y lo hizo por un pequeñísimo margen.