Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

FRIGORÍFICOS: PELIGRAN EN SUR SANTAFESINO, CIENTOS DE PUESTOS

FRIGORÍFICOS: PELIGRAN EN SUR SANTAFESINO, CIENTOS DE PUESTOS

Con las promesas no alcanza...

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Dos plantas frigoríficas del sur santafesinos podrían cerrar sus puertas. Con lo que quedarían en la calle 500 empleados. Ello solo puede revertirse si el gobierno nacional realiza una nueva asignación de la cuota Hilton.

Uno es el frigorífico Swift Minerva (en Venado Tuerto), cuya reapertura se había producido el lunes 3 de junio después de permanecer cerrada desde enero de 2012. El cierre produciría 200 desocupados nuevos. El otro es el frigorífico Mattievich (de Carcaraña) que también podría dejar en la calle a sus 300 operarios.

Esta planta fue reinaugurada por el propio presidente Mauricio Macri el año pasado.

La cuota Hilton es un cupo de exportación de carne vacuna de alta calidad y valor que la Unión Europea otorga al resto de las naciones para introducir productos en su mercado. Las provincias de Buenos Aires y Santa Fe son las más beneficiadas con esa asignación. La provincia de Buenos Aires, con una participación en el total nacional del 35%, se queda con el 51% de la Hilton. Le siguen la provincia de Santa Fe, con el 11% y 17% respectivamente. La tercera es Córdoba (9% y 8%).

El empresario (de Casilda), José Mattievich, dijo que la nueva distribución de las 29.500 toneladas de cuota Hilton lo llevarían al cierre de su planta en Carcaraña. Lo mismo estima el grupo brasileño Minerva Foods de su planta recientemente reabierta de Venado Tuerto.

Desde la Nación sole les adjudicaron a cada planta 50 toneladas, cuando las promesas eran de 300 toneladas de Cuota Hilton a cada uno.