Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

PUMA CERRÓ EN CHILECITO

PUMA CERRÓ EN CHILECITO

Más desocupados...

CHILECITO-ARGENTINA  (PrensaMare)  Otro golpe a la producción nacional. La firma deportiva Puma cerró su planta de esta ciudad de la provincia de La Rioja; a raíz de ello, 40 trabajadores han sido despedidos.

De esta forma, la empresa de origen alemán cierra su segunda planta en 2 años. La anterior fue en la también riojana, localidad de Sanagasta (con 100 empleados sin trabajo).

La caída del consumo interno y el ingreso de productos importados puso al sector en una crisis que muchos considerán avanza hacia lo terminal.

Las pequeñas y grandes empresas están afectadas. En el caso de Puma, es gestionada en el país por el grupo Unisol, que decidió quedarse con solo 2 fábricas: una en la capital riojana, y otra en Chamical. Aunque con la mitad de trabajadores desde que asumió Mauricio Macri.

Para Puma, estos despidos obedecen a un proceso de “eficientización productiva”

Trascendió que los despedidos cobrarán en los próximos días el 100% de las indemnizaciones (y –se dice-, con un agregado del 20% en concepto de “gratificación”).

El sector de calzado y de producción de marroquinería produce al 45% de su capacidad instalada (datos aportados por el sector y el gremio).

En los 3 años y medio de gobierno de Cambiemos, cerraron 100 empresas en el sector de manufactura del cuero, 30 curtiembres, 300 fábricas de calzado y 500 textiles; su gran mayoría: pequeñas y medianas empresas.

El 90% del cuero producido con la faena argentina se exporta sin manufacturar. Pero en los últimos meses ya ese porcentaje llegó al 100%; de allí que durante la gestión de Macri se perdieron 20.000 puestos de trabajo en el rubro.

En lo referido a…: Puma, hasta fin del 2015, la firma vendía bien, y el 80% correspondía a producción nacional. Hoy es solo el 10% (¡). A partir de ahora todo lo que se fabricaba en Argentina será reemplazado por productos importados. Puma abastecía al 60% de producción local.