Mie. 17. Jul 2019, Santa Fe - Argentina
Opinión

DE QUÉ SE TRATA EL ACUERDO DE EEUU CON MÉXICO…?

DE QUÉ SE TRATA EL ACUERDO DE EEUU CON MÉXICO…?

A quién beneficia...?

CIUDAD DE MÉXICO-MÉXICO  (PrensaMare)  Los grandes medios informativos occidentales han dado por cerrado un “acuerdo” entre los presidentes de Estados Unidos y de México, que daba por cerradas las exigencias del primero sobre el segundo, y que refería específicamente a que no llegarán más inmigrantes a dicho país.

Sin embargo, poco y nada se ha explicitado al respecto. Simplemente se dice que Donald Trump logró su cometido, y que México ‘obedece’.

Al respecto, se explicita que este acuerdo evita que EEUU aplique un arancel del 5% a todos los productos mexicanos importados por Estados Unidos. Una sanción económica, que iría en aumento hasta llegar al 25% en octubre.

Donald Trump dijo que el acuerdo se basó en el compromiso asumido por México de desplegar fuerzas de la Guardia Nacional en todo el país (en particular, en la frontera sur), para frenar el flujo de migrantes que se dirigen al norte (hacia Estados Unidos).

México también acordó expandir lo que se conoce como la política de Permanecer en México, que le permite a Estados Unidos enviar a México a los migrantes centroamericanos que buscan asilo (mientras sus casos se procesan en los tribunales de inmigración estadounidenses).

Lo cierto es que el envío de tropas mexicanas a la frontera con EEUU ya se había acordado… en marzo.

Otra de las informaciones vertidas por Trump es que a partir de este acuerdo, México acordó comenzar a comprar a Estados Unidos grandes cantidades de productos agrícolas. De ser verdad, no se entiende qué negoció el mandatario mexicano. Porque en lugar de garantizar trabajo a sus ciudadanos (produciendo en actividades agrícolas), le estaría reclamando a EEUU más productividad, por lo que este país va a necesitar más… mano de obra esclava, que la aportan lo inmigrantes (¡).

Lo cierto a ha sido que luego que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hablara en Tijuana para “celebrar” la aprobación del acuerdo, desde numrosos sectores salieron a cuestionarlo duramente.

Los migrantes y los defensores de los derechos de los inmigrantes dijeron que el plan perjudicará aun más a las personas que buscan asilo. Por lo que todo indicaría que las ideas anti-inmigratorias de Trump y las peleas internas entre republicanos y demócratas ha llevado a que las autoridades mexicanas claudiquen.