Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

PETRÓLEO EN BAJA, Y PROBLEMAS PARA EEUU

PETRÓLEO EN BAJA, Y PROBLEMAS PARA EEUU

MILANO-ITALIA  (PrensaMare)  Las autoridades de EEUU esperan que se produzca un acuerdo petrolero que reduzca de manera drástica la cantidad de crudo en circulación.

La ruptura del acuerdo existente en la OPEP+ produjo la caída en picada de los precios internacionales. Y ello afecta sobremanera a las multinaciones de EEUU.

A principios de marzo el acuerdo entre el cartel de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores independientes (como Rusia) se rompió provocando que los precios cayeran por debajo de los 23 dólares por barril ese mismo mes.

Tras ello, Rusia y Arabia Saudí se han culpado entre sí de esa ruptura de subida de la producción de petróleo que derivó en los precios más bajos. Tanto que estos valores solo se recuerdan en inicios del 2000.

Esta realidad actual llevó por primera vez a los estadounidenses a pedir tanto a Rusia como a Arabia Saudí que reduzcan su producción para evitar que la industria de esquisto (que ha beneficiado a los estadounidenses en los últimos tiempos), detenga su retroceso.

Donald Trump reclaón un acuerdo (entre Rusia y los sauditas) par que recorten 10 millones de barriles, o más. Eso beneficiaría a su país: “¡será genial para la industria del petróleo y el gas", escribió Trump.

Una postura llamativa pues ha sido el propio mandatario de EEUU el que se opone a la OPEP, a la que califica de ilegal (¿?). Los que pretende la industria petrolera estadounidense es que otros estabilicen los precios para ellos salir a cosechar los beneficios (sin compromiso alguno).

Pero el mundo no es el de antes. Máxime con el coronavirus. Existe mucha cantidad de petróleo que circula, y existe escasa demanda. Trump reclama el acuerdo para que suban los precios (¡).

Este panorama llevó al mandatario ruso, Vladímir Putin, a decir: "Estamos dispuestos a llegar a acuerdos con los socios en el marco de ese mecanismo OPEP+, así como a cooperar con EEUU sobre el tema, creo que se debe unir a los esfuerzos para equilibrar el mercado y reducir la producción". Fue un aviso o ‘invitación’ a que se sume al acuerdo.

A todo ello la…: industria estadounidense de petróleo tambalea. Porque el crudo marca WTI (procesado en el medio oeste del país y el golfo de México) abrió abril a 20 dólares por barril en precios internacionales. Mientras que a nivel regional el precio en Texas y Dakota del Norte llegó a los 10 dólares por barril.

Esos precios llevaron a que al día siguiente, la estadounidense Whiting Petroleum quebrara.

Como forma de ‘apostar’ al acuerdo, Trump amenazó con introducir aranceles altos al petróleo que entra en el país. Dicha expresión la sustenta en que EEUU es ‘independiente’, porque posee petróleo propio. Pero más tarde avisó que "Si ellos [la OPEP] me lo piden, tomaré una decisión [sobre el recorte de la producción]".