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Y LOS CLUBES ARGENTINOS, CÓMO SE LAS ARREGLAN...?

Y LOS CLUBES ARGENTINOS, CÓMO SE LAS ARREGLAN...?

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  El coronavirus ha hecho re-pensar a muchos dirigentes del fútbol respecto a sus ingresos. Claro que estos no son tiempos de cambios; simplemente se deben ajustar y ver cómo podrán salir adelante.

Lo importante –sería- que tras esta experiencia re-vean la forma de generar recursos, para el futuro.

Mientras tanto, las multinacionals que se quedaron con la televisación del fútbol argentino, Fox Sports y Turner, han decidido pagar la cuota por los derechos audiovisuales de este mes.

Se trata de $ 480.833.333,33 que los clubes y la AFA (para ella el 18%) esperan con ansiedad. Ante el Covid-19, todo ha quedado trastocado y el futuro es impredecible.

Las partes avanzan en poder garantizarse que ambas firmas estadounidenses sigan pagando mientras dure esta emergencia. Los más de 480 millones de pesos se reparten entre los 24 clubes de Primera. De dicha suma, la mitad (240 millones) en partes iguales. La otra mitad, según una escala.

A la hora de analizar para cuánto alcanza el ingreso a cada club, se estima que solo sirve para cubrir (en promedio) el 28,9% de los ingresos.

Del las 24 instituciones, existen 13 que están por debajo de ese porcentaje. Para otras 7 no significa ni el 15% de todos sus ingresos: Boca Juniors (14%), Rosario Central (12%), Racing, Independiente y San Lorenzo (9%), luego Vélez Sarfield (6%) y River Plate (5%).

En estos momentos…: los clubes están perdiendo los ingresos por cuotas sociales y el aporte de los sponsors. Por ello Racing, Talleres y Central Córdoba, anunciaron rebajas en los salarios de su plantel.

En Boca, le pagaron a su personal y esperan refinanciar en cuotas una parte de los que les corresponde a los futbolistas. En Lanús se priorizó a los empleados (700) y a los jugadores se les paga hasta 300.000 pesos; y al resto (15 contratos), les abonarán más adelante.

Vélez abonó el salario a los empleados del instituto como del club, mientras se analizan qué hacer con el plantel.

Se sabe que el retorno a las canchas será sin público y posiblemente a partir de junio. Lo cual no significará un repunte económico de ingresos. Y además, los mercados que reciben a futbolistas argentinos también afrontan la misma crisis, por lo que podrían dejar de comprar (por un tiempo) jugadores.

Solamente 4 clubes…: se encuentran en una situación favorable en cuanto al ingreso televisivo. Porque para ellos, la plata de las televisaciones equivale a la mitad o más de todo lo que recaudan.

Se trata de Godoy Cruz (representa el 50%), Colón (55%), Patronato (67%) y  Arsenal (79%). Son clubes con presupuestos bajos, con pocos salarios y sin demasiados empleados. Este último club, de Sarandí, es el del presupuesto más bajo de la categoría.