Dom. 15. Dic 2019, Santa Fe - Argentina
Mundo

NICARAGUA DEFIENDE DIÁLOGO POR LA PAZ

NICARAGUA DEFIENDE DIÁLOGO POR LA PAZ

Derecho a la paz...

DOHA-CATAR  La construcción de la paz en Nicaragua constituye tema clave para la representación de este país en la Asamblea 140 de la Unión Interparlamentaria (UIP), declaró su jefa, la diputada Maritza Espinales.

En este espacio vamos a exponer la situación de los nicaragüenses, cómo estamos decididos a construir el diálogo, en función de lo cual se ha creado una mesa de entendimiento y el parlamento ha aprobado una ley que promueve la cultura de diálogo, la reconciliación, la seguridad y la paz”, señaló.

Asimismo, declaró que retoman la premisa de la región como zona de paz, en consonancia con lo acordado en La Habana en enero de 2014, durante la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Espinales se mostró preocupada por la situación que vive la República Bolivariana de Venezuela, y en específico la delegación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quienes, acotó, fueron electos de manera legítima en la Asamblea Nacional.

Pese a la participación tanto de delegados de los partidos PSUV y Patria Para Todos, como de la oposición, solo fueron acreditados por la UIP dos miembros de este último, medida que la representación nicaragüense condena.

Estamos en proceso de plantear a la presidencia de la UIP y la secretaría que apliquen los estatutos y principios de la organización: pluralidad, inclusión e imparcialidad, afirmó.

“No apoyamos la actitud de un diputado que se declara a sí mismo presidente”, dijo refiriéndose al opositor venezolamo Juan Guaidó, quien cuenta con el respaldo de la Casa Blanca.

A juicio de Espinales no resulta inteligente que un político considere la intervención militar para su propio país, una idea que ha sostenido la fracción liderada por Guaidó.

“Nos oponemos a cualquier intervención militar pues Nicaragua ha enfrentado la guerra y no queremos que nuestro hermano pueblo sufra lo ya vivido por nosotros”, añadió.

Respecto a la reciente amenaza del presidente Donald Trump a Nicaragua y Cuba, aseguró que “los nicaragüenses tienen reafirmados sus principios de independencia, soberanía y autodeterminación, y están construyendo su propio modelo. Los pueblos tenemos dignidad y tenemos decisión de crear nuestra propia democracia, no la que mandata el imperio de Estados Unidos”, concluyó.