Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

GUSTAVO PETRO SE FORTALECIÓ EN COLOMBIA

GUSTAVO PETRO SE FORTALECIÓ EN COLOMBIA

BOGOTÁ-COLOMBIA  (Especial para PrensaMare)  Los colombianos asistieron a votar en elecciones primarias, donde el gran ganador fue el senador y exalcalde Gustavo Petro, dentro del espacio progresista (Pacto Histórico). De esta forma, será –como se esperaba- el candidato presidencial de la izquierda.

Los otros que se impusieron en sus respectivos espacios fueron el exalcalde Federico Gutiérrez (por la derecha) y el exgobernador Sergio Fajardo (por el ‘centro’).

Petro logró el 80% de los votos, con más de 4 millones de votos contra los 739.686 de la ambientalista afro Francia Márquez. Competirá en las presidenciales contra Federico Gutiérrez (Equipo por Colombia), Sergio Fajardo (Coalición de la Esperanza), Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático, actualmente en el poder), Rodolfo Hernández (independiente) e Íngrid Betancourt (que fuera rehén de la guerrilla de las FARC). Estos 3 últimos no fueron a primarias.

La elección presidencial será el 29 de mayo, donde podrán votar 39 millones de personas.

En esta jornada...

Además de las primarias de cada fuerza política se hizo una elección legislativa, donde la coalición de Petro lideraba la Cámara Baja y el Senado, superando al Partido Liberal y al Partido Conservador. Los ciudadanos de las zonas rurales eligieron –además- 16 representantes de las víctimas en la Cámara Baja ("curules de paz").

Petro...

En 2018 perdió el ballotage con el actual presidente derechista Iván Duque. Todo indicaría que se posiciona como el más cercano a ser el nuevo mandatario colombiano. Fue un guerrillero que dejó las armas en 1990, iniciando su carrera política.

Gutiérrez...

Es el exalcalde de Medellín. Candidato de la derechista Equipo por Colombia. Logró 2 millones de votos. Tiene 47 años, es ingeniero y promete luchar contra la corrupción. La extrema derecha que representa el expresidente Albaro Uribe tuvo en esta interna su propio candidato (Óscar Iván Zuluaga), pero su líder dejó en libertad a sus militantes de participar en las consultas (se sabe que gran parte de sus seguidores se volcaron por Gutiérrez).

Fajardo...

Aparece como el candidato de ‘centro’. Fue gobernador de Antioquia, y representa a la Coalición Centro Esperanza. Tiene 65 años. Tras conocerse el resultado tuvo duras palabras contra el presidente Duque: "Este gobierno después de cuatro años ha representado el dolor: nos entrega una Colombia con rabia con la corrupción, con miedo por la seguridad, la incapacidad de tener buenos empleos, una economía que ha beneficiado a unos pocos".