Jue. 02. Abr 2020, Santa Fe - Argentina
Ámerica

COLOMBIA: DUQUE HABLA DE “INTROMISIÓN” DE LA ACNUDH

COLOMBIA: DUQUE HABLA DE “INTROMISIÓN” DE LA ACNUDH

BOGOTÁ-COLOMBIA  (PrensaMare)  Las Naciones Unidas reiteró que Colombia es el país donde más asesinan a defensores de derechos humanos. Para el mandatario Iván Duque, este informe del organismo es una "intromisión en la soberanía" colombiana.

"No puede existir un mundo diferente con personas indiferentes", dijo el relator especial, Michel Forst, al presentar el informe en Ginebra (Suiza).

Dicho documento de la ONU revela registros de asesinatos de defensores de derechos humanos en Colombia. Se trata de la cifra más elevada en los últimos 4 años en América Latina. También alude al drama de los niños en el conflicto y la de los líderes sociales que viven exiliados y los que defienden a los desplazados.

Para el organismo mundial, en el 2019 se documentaron 108 asesinatos a defensores de derechos humanos y 36 masacres. Además solicitó al Estado iniciar "investigaciones exhaustivas" sobre el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) por la represión excesiva durante las recientes protestas contra el Gobierno.

Mientras tanto…: en una carta, más de 1.000 líderes sociales respaldaron la misión de la ONU en el país, luego de las críticas del Gobierno de Iván Duque. Frente a esta situación apareció la ministra del Interior, Alicia Arango, quien con una muestra de liviandas pasmosa sostuvo que en el país "mueren más personas por robos de celulares que por ser defensores de derechos humanos".

Sus palabras generaron un repudio generalizado ante la banalización, desinterés y quita de importancia a los cientos de crímenes que se producen anualmente a manos de bandas parapoliciales y paramilitares, agregados a la represión oficial.