Lun. 01. Mar 2021, Santa Fe - Argentina
Sudamericanos por el mundo

LUIS CUBILLA

LUIS CUBILLA

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Luis Alberto Cubilla, nace en la uruguaya Paysandú, el 28 de marzo de 1940. Fallece en Asunción (Paraguay), el 3 de marzo de 2013.

Fue un destacado jugador de fútbol y entrenador. En la cancha jugaba de 7, “wing derecho”. Ganó 8 veces el campeonato uruguayo, 3 veces la Copa Libertadores de América, (2 con Peñarol y una con Nacional), una Copa Interamericana y 2 Copa Intercontinental (con Peñarol y Nacional).

Con la casaca celeste nacional participó en los mundiales de Chile 1962, México 1970 y Alemania Federal 1974. Como jugador obtuvo 15 títulos entre 1958 y 1976. El último año jugó para Defensor, y obtuvo el primer campeonato uruguayo de la era profesional de un equipo que no fuera Nacional o Peñarol.

Militó entre 1957 y 1976 en Peñarol, Barcelona (España), River Plate (Argentina), Nacional, Santiago Morning (Chile) y Defensor.

Inicia se carrera de entrenador en 1979 en el paraguayo Olimpia, para continuar en Newell’s (Argentina), Peñarol, Olimpia (Paraguay), Atlético Nacional (Colombia), River Plate (Argentina), Nacional, Olimpia (Paraguay), Selección de Uruguay, Racing (Argentina), Olimpia (Paraguay), Cerro Porteño (Paraguay), Libertad (Paraguay), Talleres (Córdoba), Olimpia (Paraguay), Comunicaciones (Guatemala), Olimpia (Paraguay), Barcelona (Ecuador), Colegio Nacional de Iquitos (Perú), Olimpia (Paraguay) y Tacuarí (Paraguay).

Como entrenador obtuvo por primera vez la Copa Libertadores y la Intercontinental para un club paraguayo, con Olimpia.

Dirigiendo en Paraguay afrontaba un cáncer gástrico, hasta que fue internado en el Sanatorio AMSA (de Asunción), donde falleció a los 72 años.