Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

LOS PÚBLICOS APRIETES DE POMPEO

LOS PÚBLICOS APRIETES DE POMPEO

MILANO-ITALIA  (PrensaMare)  Los años transcurren y EEUU va retrocediendo en el mundo. Le ocurre a nivel social, político, comercial y económico. Frente a ello, y una realidad imposible de frenar, Washington acude a reforzar su militarismo mundial.

Camino equivocado si los existen, pero…

Es así que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, llegó a Uzbekistán, el país que ha sido la última escala de una gira por varias exrepúblicas soviéticas. Fue una visita de simple amistad y relaciones públicas…? No; en absoluto.

El objetivo ha sido el de reaformar la decisión irrenunciable de Washington de defender la “independencia” y la "soberanía" de los países cercanos a Rusia, y aislarlos de la “influencia” de China.

Un recorrido de Pompeo que incluyó Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán. El pimero enfrentado con Moscú, y los segundos, integrantes de una alianza militar y una unión económica con Rusia.

Con un cinismo mayúsculo, Pompeo salió a pedirle a la comunidad internacional que se implique (que se comprometa) para frenar la “represión” de China contra los musulmanas.

Por cierto que este llamado suena tragicómico si se tiene en cuenta que es justamente EEUU quien ha iniciado una cruzada mundial –desde hace varios años- contra los musulmanes a los que ha estigmatizado e igualado a “terrorismo” a través de sus políticas y los medios hegemónicos mundiales.

En su maniobra, Pompeo no dudó en declarar que "Estados Unidos pide que todos los países se nos unan para exigir que cese (esta persecución). Solicitamos el asilo para aquellos que quieren encontrar refugio y huir de China".

Pareciera que Washington atrasa, porque utiliza la mista estrategia de varias décadas atrás cuando denunciaba al comunismo ruso. Lo llamativo es que entre estos musulmanes a los que alude Washington, están involucrados grupos terroristas que realizan acciones violentas en el interior chino. Acciones que no son repudiadas por Washington, sino que son protegidas y presentadas como “luchas por la libertad”.

La presencia de Pompeo en Kazajistán llevó además, el intento por  tratar de tentar a las autoridades con promesas para tratar de frenar las estrechas relaciones que mantienen con China.

En su paso por Kiev, Pompeo no dudó en ratificar el apoyo estadounidense para con Ucrania, en contra de Rusia y los separatistas del este del país. Las promesas hechas a Bielorrusia (un aliado cercano a Rusia) ha sido la de “inversiones”, “asesoramiento y equipamiento militar” y “apoyo” en foros internacionales.

En general, el funcionario estadounidense reclamó que estos países que se independizaron tras la disolución de la Unión Soviética, deben seguir siendo “independientes y soberanos" y que Washington va a "ayudarlos a conseguirlo".