Sab. 27. Feb 2021, Santa Fe - Argentina
Europa

CINISMO EUROPEO Y OTRO FRACASO DE MIKE POMPEO

CINISMO EUROPEO Y OTRO FRACASO DE MIKE POMPEO

MADRID-ESPAÑA  (PrensaMare)  La gestión de Donald Trump se ha caracterizado por sufrir constantes fracasos en política exterior durante sus 4 años de gestión.

Sin embargo, la prensa occidental ha sabido disimular u ocultar tales situaciones; lo han hechó aún manteniendo diferencias ‘secundarias’ con dicho mandatario, porque lo principal ha sido mantener “fuerte” la presencia mediática estadounidense.

Lo cierto es que el Secretario de Estado trumponista, Mike Pompeo, se vio obligado a cancelar su viaje a Europa, tras la negativa de funcionarios europeos de reunirse con él. Éstos argumentaron los hechos “vergonzosos” del Capitolio en EEUU.

Pompeo tenía programado reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, antes de reunirse con los líderes de la Unión Europea (UE). Pero tras consultas telefónicas, los diplomáticos europeos decidieron desairar a quien sería el principal enviado de Washington.

El asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de miles de partidarios del presidente Donald Trump, que él mismo alentó, intentando frenar la sesión legislativa de confirmación de la victoria electoral del presidente electo el demócrata Joe Biden el 3 de noviembre.

Los europeos argumentan que se sintieron “avergonzados” por la violencia en Washington D.C., un hecho sin precedentes en la propagandizada democracia estadounidense.

Trascendió que en Alemania, sus políticos y principalmente Angela Merkel responsabilizan al presidente saliente, por los violentos disturbios en el Capitolio. Inclusive hablan de un “ataque” a la democracia de su propio país.

Para tratar de…

‘Zafar’ de semejante desplante europeo, el Departamento de Estado de EEUU, en un comunicado, adujo que la cancelación del viaje de Pompeo se debía al trabajo de transición antes que Biden asuma el cargo el 20 de enero (¿?). Es bueno recordar que también Pompeo se mostró reacio a reconocer la victoria del demócrata.

Evidentemente…

Los europeos aprovecharon este hecho violento para enviar un mensaje a Biden, y tratan de tomar distancia de las políticas de Trump, a las que durante 4 años ellos mismos fueron funcionales (y poco críticos), con temas como Venezuela, Libia, Siria, Ucrania y el este de su país, Nicaragua, Africa…