Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

EL ANHELO DE BOLSONARO CAUSÓ REACCIÓN

EL ANHELO DE BOLSONARO CAUSÓ REACCIÓN

Rápidamente debieron 'aclarar'...

RÍO DE JANEIRO-BRASIL  (por Mario Ferretti)  Inesperadamente, el presidente Jair Bolsonaro se enteró que sus palabras habían causado “cierta alarma” en el interior del Ejército.

El mandatario había ofrecido en su reunión con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, la instalación de (al menos) una base militar USA en suelo brasileño.

Inmediatamente de conocido ello, en la propia fuerza que tanto halaga el presidente, se generó un “malestar”. Tanto que el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva (foto), debió salir a decir que el tema de la base no está decidido: “Se trata de un asunto muy complejo sobre el que no hemos conversado. Hay que analizarlo muy bien”, afirmó el general en la reserva del Ejército.

Tan grave resultó la noticia en el interior uniformado que el mismo Azevedo sugirió cierta disconformidad; y que no ve “cuál sería el motivo” para que Estados Unidos instale una base en el país (¿?). Con lo cual salió a contradecir al presidente.

Azevedo e Silva es uno de los cinco oficiales de las Fuerzas Armadas en el Gabinete y de los más cercanos asesores de Bolsonaro, y sabe que debe mantener una buena relación con los uniformados que conduce.

Trascendió que inmediatamente a que el ministro Fernando Azevedo e Silva, le transmitiera esa decisión del presidente a jefes militares en una reunión, recibió un cortante rechazo (que lo sorprendió). En su momento, fue Pompeo quien informó a la prensa que Bolsonaro le manifestó su decisión de albergar una base USA.

En medio de esta contraposición de pensamientos, el canciller Ernesto Araújo (que también se reunió con Pompeo), es partidario de avanzar en una mayor aproximación y relacionamiento con Washington y aceptaba la presencia de militares de ese país en suelo brasileño.

Araújo en sus escritos recientes considera al presidente Donald Trump, el “salvador de Occidente” frente al globalismo y al “marxismo cultural”.