Mie. 21. Oct 2020, Santa Fe - Argentina
Mundo

NUEVA AVE DETECTADA EN MISIONES

NUEVA AVE DETECTADA EN MISIONES

POSADAS-ARGENTINA  (PrensaMare)  Una nueva especie de ave, nunca observada en el país, fue identificada en Campo San Juan (en Santa Ana). Se trata de una población de burrito ocelado (Micropygia schomburgkii), un pequeño pájaro de plumaje cubierto de ocelos y ojos rojos.

Este animal habita en pastizales y sabanas en zonas tropicales y subtropicales de Sud América. Los más cercanos al país habían sido observados a 365 kilómetros, en el nordeste de Paraguay.

Es de un color naranja, con patas rosadas y ojos rojos, y las alas, la espalda y la nuca cubiertos de puntos blancos ocelados con borde negro. El primer ejemplar fue detectado en febrero, cuando los investigadores Alejandro Bodrati y Martjan Lammertink escucharon un canto a la distancia.

Fue así que reconocieron que se trataba de un burrito ocelado. Pero no pudieron documentarlo por la fugacidad y la lejanía de la vocalización. Semanas más tarde vuelven a la zona y reprodujeron voces de la especie en un grabador, y recibieron la respuesta de numerosos ejemplares.

En los días siguientes retornaron al lugar y escucharon dos, y vieron dos en vuelo, pero no pudieron hacer fotos por estar escondidos en un pastizal muy denso. En total, pudieron detectar 18 individuos de burrito ocelado en siete puntos distintos de la reserva. Con el paso de los días han estimado que existe una población de 117 individuos en ese lugar.