Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

SALUDO DE LA CANPO A TRABAJADORES RURALES

SALUDO DE LA CANPO A TRABAJADORES RURALES

Desde Chaco...

RESISTENCIA-ARGENTINA  La Corriente Agraria Nacional y Popular del Chaco (CANPO) saluda a los trabajadorxs rurales en su día. “Celebramos el trabajo y el compromiso de miles de trabajadores y trabajadoras que día a día plantan bandera de dignidad con su labor diaria.

Este día nos convoca a una profunda reflexión en torno a la situación que atraviesan los trabajadores rurales de nuestras economías regionales quienes no se encuentran al margen de las políticas de exclusión y de sometimiento que comenzó a partir de diciembre del 2015 con la actual coalición gobernante (Cambiemos). Los principales responsables de la generación de la riqueza en el sector rural, las y los trabajadores, fueron históricamente explotados por las oligarquías terratenientes y sometidos a condiciones de trabajos linderas con la esclavitud, desprotegidos e invisibilizados por sucesivos gobiernos que las representaban.

El 8 de octubre de 1944, con el general Perón como Secretario de Trabajo y Previsión se crea el Estatuto del Peón Rural, que reconoce por primera vez, con fuerza de ley, sus derechos laborales. Con el derrocamiento del General Perón en el 55 y con la implementación de gobiernos neoliberales y dictatoriales, fueron cercenados sistemáticamente los derechos  laborales, convirtiéndolos en trabajadores de segunda categoría, sin ningún tipo de control por parte del estado.

Pasaron mas de medio siglo para que, a fines del año 2011 durante el gobierno de la Dra Cristina Fernández de Kirchner, se aprobara un nuevo “Estatuto del Peón Rural”, que equiparaba e incluso consagraba nuevos y más amplios derechos para los trabajadores rurales respecto del régimen general previsto en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).

Se creaba incluso un organismo Estatal, el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios – RENATEA-, con funciones de Administración de la Seguridad Social, la Promoción de Derechos y de control del trabajo rural. El  programa neoliberal ejecutado desde diciembre del 2015, de precarización laboral, no dejo afuera a los trabajadores rurales. Un fallo de la Corte suprema de Justicia, en connivencia con el gobierno de Cambiemos, declaró inconstitucional la creación del  RENATEA, eliminando así el organismo de control , despidiendo a más de 600 trabajadores y trabajadoras del organismo dejando nuevamente al sector a merced de los explotadores laborales. Cabe destacar también el rol que tuvo el gremio de la UATRE que, lejos de representar a sus afiliados en la defensa por la aplicación efectiva de sus derechos, fue parte de la avanzada contra los organismos de control del Estado y activo promotor del gobierno de Cambiemos.

No hay solución a la emergencia alimentaria si se sustenta sobre una producción primaria que oculta a más de un millón de trabajadores rurales a lo largo de todo el país, que son los que generan los alimentos que hoy escasean en la mesa de los argentinos. No habrá Justicia Social posible si estos  hombres y mujeres siguen sometidos a condiciones laborales del siglo  XVIII  y el Estado no tenga los mecanismos para ser el garante de sus derechos.

Hoy se conmemora el Día de las y los Trabajadores Rurales, y la fecha no es casual, nos recuerda aquel día de 1944 donde fueron reconocidos como sujetos de plenos derechos laborales a través del Estatuto del Peón Rural. Por ello, desde la Corriente Agraria Nacional y Popular del Chaco (CANPO), saludamos a lxs trabajadores rurales de nuestra Argentina,

bregando:

•    Por el pleno cumplimiento de la ley 26.727 de trabajo agrario.

•    Por la protección de las familias rurales y su incorporación real y efectiva al mundo del trabajo en condiciones dignas.

•    Por la organización de lxs trabajadores agrarios para la defensa efectiva de sus derechos.

•    Por una Argentina con trabajo agrario con pleno ejercicio del derecho y la reivindicación histórica y definitiva de los que generan el alimento de nuestro pueblo.

•    Por un Estado activo, presente, inclusivo y garante de los derechos de los trabajadores rurales y sus familias.

Y decimos hoy más que nunca…Más inclusión, más derechos y más soberanía. Felíz Día Trabajadores Rurales de la Patria Grande".