Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

SE VINO EN ‘ACHIQUE’ EN ITALIA

SE VINO EN ‘ACHIQUE’ EN ITALIA

Habrá menos legisladores...

ROMA-ITALIA  (PrensaMare)  Apelando a un término del calcio, la clase política italiana decidió hacer “el achique”.

El Parlamento italiano convirtió en ley el proyecto del gobernante Movimiento Cinco Estrellas para reducir de 630 a 400 el número de Diputados y de 315 a 200 la cantidad de senadores.

De esa forma el Estado se ahorraría 100 millones de euros al año.

La Cámara de Diputados aprobó (553 votos a favor y 14 en contra), uno de los proyectos que logró el apoyo de los otros grupos que integran el Ejecutivo de coalición (como el Partido Democrático e Italia Viva). Fuerzas de la oposición, como la Liga Norte de Matteo Salvini avalaron la iniciativa. Se opuso el izquierdista +Europa.

Con la nueva ley, la representación de Diputados pasará de 1 cada 96.006 habitantes a uno cada 151.210 habitantes.

En el Senado, habrá 1 legislador cada 302.420 habitantes (en vez de uno cada 188.424 habitantes como hasta ahora).

El nuevo grupo del ex premier Matteo Renzi, Italia Viva, votó a favor de la ley pero adelantó que promoverá un referendo para someter la ley al sufragio de los italianos.

Desde la derecha, Hermanos de Italia destacó la aprobación de la ley como "una disminución de la distancia entre los ciudadanos y los palacios", según su líder Giorgia Meloni. Además reclamó "la votación directa del Presidente y la abolición de los senadores vitalicios" (actualmente cinco).

Tiempo atrás, el premier Matteo Renzi debió renunciar tras perder el referendo en el que proponía la eliminación del Senado para reducir los costos de la política y agilizar el sistema parlamentario italiano.