Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
África

GIRA DEL PREMIER CONTE

GIRA DEL PREMIER CONTE

Viaje con amplias expectativas...

ADDIS ABEBA-ETIOPIA  El premier italiano, Giuseppe Conte, inició su visita oficial al llamado Cuerno de Africa, siendo el primer jefe de gobierno europeo que viaja a la región tras la firma del tratado de paz en Jedda (el 16-9-2018). Su viaje iniciado en Etiopía, continuará en Eritrea.
"La Unión Africana nos ayuda en acuerdos bilaterales para los repatriados", dijo el premier italiano, hablando junto al líder etíope Aby Amhed, quien logró con el "acuerdo histórico" iniciar, después de 20 años de guerra, un proceso de paz con la vecina Eritrea, desde la cual parten la mayoría de los inmigrantes que llegan a Italia.
La visita de Conte responde a los intereses económicos italianos en el Cuerno de Africa. Por ello sostuvo que su visita apunta a "brindar el máximo apoyo al desarrollo de la región".
Pero otro tema que interesa resolver al Jefe de Gabinete de Ministros italianos es el de poder organizar una repatriación de africanos a Etiopia y Eritrea, para lo que busca el apoyo de la Unión Africana.
De allí que mantuvo una reunión con la cúpula de la Unión Africana, que también le aseguró su presencia en la conferencia de Palermo sobre Libia (del 12 y 13 de noviembre).

Desde la ONU, el Secretario General Antonio Guterres, le ha brindado el respaldo a la gestión de Conte para avanzar en una solución al éxodo migratorio, que afecta a Europa.