Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

CORONAVIRUS: ARGENTINA Y LA VACUNA DE OXFORD

CORONAVIRUS: ARGENTINA Y LA VACUNA DE OXFORD

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  El mandatario argentino Alberto Fernández anunció que “El Laboratorio AstraZeneca ha firmado un acuerdo con la fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica con excepción de Brasil. Estarán disponibles para el primer semestre de 2021 y será distribuida equitativamente entre los países que así lo demanden”.

“La producción latinoamericana estará a cargo de Argentina y de México y eso permitirá un acceso oportuno y suficiente de la vacuna a toda la región. Serán los puntos referenciales y me alegra que podamos traer una solución al continente. Es una linda noticia, un dato esperanzador”, expuso. Argentina se encargará de la producción de la materia prima y México de envasar el producto y de completar el proceso de producción de la misma.

La intervención de la Fundación Slim posibilitará el acceso a precio razonable. El precio de venta oscilará entre los 3 y 4 dólares. Las recibirán inicialmente, los adultos mayores y los grupos en riesgo. Luego el resto de la población.

También dijo Fernández que “Argentina accederá entre seis y doce meses antes, tiempo en el que no hubiéramos conseguido acceder si previamente no hubiéramos desarrollado este acuerdo. Nuestro país y México serán los responsables de la cadena de producción, lo que para nosotros es una gran alegría”.

El ministro de Salud Ginés González García, sostuvo: “Estamos contentos y orgullosos. Estamos tratando de asegurar el acceso y una manera de ello es que el precio sea razonable. No es fácil producir la materia prima de una vacuna de esta complejidad y que tengamos la capacidad nacional de producción nos llena de orgullo… Esta vacuna viene a la delantera, ya existen publicaciones que marcan una extraordinaria capacidad de inmunidad de la vacuna con una sola dosis. El 91% de los voluntarios tienen inmunidad y con dos dosis el 100%”.

La vacuna está basada en un adenovirus, un patógeno que suele infectar a humanos y también a otros animales. El sistema inmune humano detecta al agente infeccioso y esa respuesta inmunológica puede ser útil para el Sars CoV-2 y así prevenir la enfermedad.

También agregó el ministro: “No es la única negociación ni la única alternativa. Seguimos trabajando y conversando con otros proveedores, de manera tal de asegurarnos cuál es la mejor y en qué momento la podemos comprar. También es cierto que tener la capacidad de producción local es una excelente noticia. Accederemos a la vacuna en tiempo y forma”.