Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

CORONAVIRUS EN ARGENTINA (13 de agosto)

CORONAVIRUS EN ARGENTINA (13 de agosto)

CIUDAD DE BUENOS AIRES  “Los brotes en las provincias se iniciaron a partir de la migración interna, la circulación por conglomerados y luego pasó a ser de carácter comunitaria”, dijo Carla Vizzotti, Secretaría de Acceso a la Salud. Inicialmente el foco fue el AMBA, pero luego se sumaron las provincias que, a partir de las flexibilizaciones a sus cuarentenas, tuvieron un incremento acelerado de casos. En el país, la cantidad de muertes se duplican cada 24 días. Se han sumado en las últimas semanas al AMBA, Jujuy, Río Negro, Tierra del Fuego, y Santa Cruz;a ellas se han agregado las ciudades de Córdoba y Rosario. “Desde hace más de un mes que venimos diciendo que la gran cantidad de casos en el AMBA no era un problema solo del AMBA, porque generaba inestabilidad en las zonas en las que se había logrado no tener casos. Fue lo que comenzó a ocurrir, al relajar las actividades se produjo una mayor circulación de la gente. Las personas de las provincias viajaban a Buenos Aires y sin tener conciencia de los cuidados necesarios retornaban a sus hogares, se reunían con amigos y, aunque estaban asintomáticas, contagiaban”, señaló Jorge Aliaga, físico y exdecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Las personas asintomáticas pueden contagiar a otras durante 2 o 3 días y recién al cuarto manifestar las primeras dolencias.

SAN JUAN  Más de 10.000 alumnos volvieron a tener clases en las escuelas en 14 departamentos sanjuaninos. Se usa el modelo de "aulas burbuja".

ITATÍ  En esta urbe correntina fue denunciada una fiesta clandestina (localidad que se encuentra en Fase 1), informó la Policía queintervino. Ocurrió en un inmueble de calle Manuel Belgrano (entre la Avenida 25 de Mayo y Fray Juan Gamarr, y por una denuncia de vecinos. Fueron detenidos 2 mayores de edad y luego otras 5 (2 mayores y 3 menores). Hubo allanamiento y logró desbaratarse dicho ilegal encuentro.

LA PLATA  Tras la reunión de dirigentes de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) y autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, la vuelta del automovilismo quedó más cerca. Sería en agosto en esta ciudad bonaerense. Hugo Mazzacane, presidente (ACTC), Juan María Traverso (Asociación Argentina de Volantes, AAV), y Ginés González García, ministro de Salud, se reunieron y avanzaron sobre el tema. Ahora deberá reunirse con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

SANTA FE  En el marco del Plan Accesos Cuidados (de la provincia de Santa Fe), y habiéndose declarado a la ciudad de Paraná como jurisdicción con circulación comunitaria del virus, las autoridades santafesinas realizan controles para el ingreso a través del Túnel Subfluvial.