Mar. 11. Ago 2020, Santa Fe - Argentina
Política

IDENTIFICAN UN NUEVO CCD DE LA DICTADURA

IDENTIFICAN UN NUEVO CCD DE LA DICTADURA

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  El juez Daniel Rafecas identificó un nuevo centro clandestino de detención (CCD). Se trata de un inmueble ubicado en Bacacay (que comparte manzana con Automotores Orletti). Dicha casa ya había sido citada por sobrevivientes.

Allí recibieron a secuestrados a los que se sometió a torturas y exterminio durante la última dictadura cívico militar. Lo controlaba la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (Side); y habría funcionado en 1976.

Lo informado por el Juzgado Federal n° 3 es que funcionaba en Bacacay 3570, en Barrio de Floresta. El CCD Automotores Orletti, funcionó en 1976 bajo el mando de militares y civiles de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (Side).

Para la ubicación del inmueble se apeló –también- a documentos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos. Un sitio alquilado para ‘operaciones oficiales’ de la Side. A dicho sitio estuvieron ligados como represores operativos, Aníbal Gordon, Miguel A. Furci, Eduardo Ruffo, César Alejandro Enciso, y Honorio Carlos Martínez Ruiz, entre otros.

La justicia disponía de declaraciones de secuestrados y sobrevivientes, como de quienes compraron el inmueble (luego de su criminal uso), detallando qué hallaron al efectuar remodelaciones (un sótano, zapatos).

Luego de conocerse esta noticia, el magistrado dictó la prohibición de innovar sobre el inmueble. Ordenó una identificación por video y fotografías de los ambientes del lugar. Se efectuarán comparativas con declaraciones de sobrevivientes. Continuarán las testimoniales.