Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

FORO DE SAO PAULO: PARA SALVAR LO CONQUISTADO

FORO DE SAO PAULO: PARA SALVAR LO CONQUISTADO

Importante encuentro político...

CARACAS-VENEZUELA  (Equipo redacción ZonaFranK)  La izquierda regional se dará cita el 25 julio de 2019 aquí, para abordar desde el pensamiento crítico y el compromiso partidista la situación actual latinoamericana.

Durante tres días la tierra del Libertador Simón Bolívar, y uno de sus más ilustres hijos el Comandante Hugo Chávez, recibirán a más de 120 organizaciones progresistas provenientes de diversas partes del mundo, para dar continuidad al debate iniciado en La Habana el pasado año donde quedó evidenciado que la izquierda hoy se enfrenta al reto de salvar lo conquistado.

El encuentro tiene lugar en un contexto complejo, siendo la propia Venezuela blanco directo de la política ultraconservadora que desde Estados Unidos quiere imponer al mundo Donald Trump y su equipo de asesores, todos viejos halcones de la política exterior norteamericana enfrascados en gestionar un próximo período presidencial con el peligro extra que ello encierra para nuestros pueblos.

La venidera cita representa la reunión más importante de partidos políticos y movimientos de izquierda a nivel mundial bajo el prisma de restablecer la soberanía de nuestros pueblos, fortalecer la unidad dentro de la diversidad que nos caracteriza, defender nuestra región como Zona de Paz y continuar luchando para contrarrestar la ofensiva imperial.

Desde su creación en 1990 el Foro sigue siendo un protagonista político joven en la región, un espacio para la concertación de experiencias y la construcción de alternativas políticas, de ahí que su encuentro en Caracas encierre un simbolismo mayor para todos los hombres y mujeres del mundo comprometidos con un proyecto de mundo mejor y posible.

A pesar de las complejidades del momento, también afloran nuevas y valiosas oportunidades para desmontar el esquema neoliberal, tomando en cuenta el propio desgaste que comienzan a padecer los gobiernos de turno en el área, como resultado de políticas domésticas fallidas por estar más pendientes de la política exterior norteamericana como fieles ejecutores, dejando a un lado la búsqueda de soluciones a los problemas integrales en los países que administran.

Frente a esta realidad, hoy el Foro de Sao Paulo se levanta como el principal espacio de convergencia, debate y acción conjunta desde la izquierda para restablecer una agenda social emancipadora. Este es el principal compromiso con los pueblos humildes y explotados de América Latina y también con los padres fundadores de nuestra historia libertaria.

Los partidos políticos de izquierda y movimientos sociales que se reunan en Caracas también rendirán homenaje especial al líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez, así como a los fundadores del Foro de Sao Paulo el Comandante Fidel Castro y el líder del Partido de los Trabajadores de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, víctima del Law Faire como modalidad para desarticular a líderes políticos mundiales cuya voz no puede ser silenciada.