Mar. 16. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

CHILE: EL CONSENSO COMO ARGUMENTO CONSERVADOR (Rómulo P. Silva)

CHILE: EL CONSENSO COMO ARGUMENTO CONSERVADOR (Rómulo P. Silva)

CARACAS-VENEZUELA  (por Rómulo Pardo Silva)  En Chile antes de empezar a funcionar la convención que debe redactar una constitución analistas ponderados aconsejan aprobar un texto que represente a todos.

La idea de que las elecciones democráticas son un mecanismo para resolver las diferencias pacíficamente ha sido cambiada.

La constitución no depende de los votos ciudadanos sino de equilibrios para que respetando la mayoría a la minoría no haya vencidos. Una carta magna es la suma armoniosa de todos los intereses. 

Cuando la relación de la humanidad y la naturaleza hace necesario un cambio de civilización ¿es posible un consenso del sistema del 1% y la propuesta de sostenibilidad solidaria?

¿Cómo resolver esa diferencia radical?

La historia muestra que se decide según la fuerza, que generalmente es armada pero que durante el colapso global podría ser social.

La elección de Evo Morales no se respetó. La casi segura victoria de Lula se impidió.

El sistema funciona dejando vencidos.

La teoría del consenso es propaganda. Oculta que su objetivo es la rendición voluntaria del sector del cambio.

Si la propuesta para terminar el gobierno del planeta por los empresarios no gana algunos de sus impulsores pueden validar su continuidad con razones democráticas.

Alguien que va a la Convención Constituyente partiendo de la base de que no va a conversar se va a quedar solo en algún rincón o sentado en el baño porque la Convención Constituyente es para conversar habrán algunos que podrán decir yo no cedo en esto, yo cedo en esto. Patricio Fernández, convencional, Emol

Pero hay la opción de abstenerse de reconocer este sistema depredador y continuar la batalla de ideas y acciones para en algún momento insistir en su abolición.

[… para él (Gabriel Salazar) existe el riesgo de que en el marco de "grandes acuerdos" la Convención "no deje contenta" a la ciudadanía, caso en el cual la "iniciativa vuelve al pueblo"]. El Mostrador

¿Hay ambiente de ceder y aceptar una constitución de cambio que pudiera establecerse?

Derecho de propiedad: el temor del empresariado frente a una nueva Constitución. Agrupaciones como la CPC y la Sofofa han criticado duramente la posibilidad de que se modifiquen las actuales condiciones que por tantos años las han beneficiado. Radio de la Universidad de Chile

General Yáñez pide "respaldo jurídico" para que Carabineros puedan usar armas sin ser "imputados". El Mostrador

Por una civilización sostenible solidaria. Mientras no haya partidos y movimientos civilizatorios todos ellos como sus masas son conservadores.