Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

ARABIA (Y EEUU) ALIENTAN LA REPRESIÓN EN SUDAN

ARABIA (Y EEUU) ALIENTAN LA REPRESIÓN EN SUDAN

Duro presente en el país africano...

PARÍS-FRANCIA  (PrensaMareArabia Saudí (que actúa a nivel militar regional como ‘delegado’ estadounidense) y sus aliados han respaldado al Consejo Militar que gobierna Sudán para que mate a más de 100 manifestantes.

La información ha causado alarma y se conoció por boca de un experto en comunicación con Middle East Eye de forma anónima. Adelantando que existe ‘carta blanca’ para reprimir las protestas, particularmente en Jartum (la capital).

El tema de cómo actuar se discutió recientemente durante las recientes visitas del jefe del consejo militar del país africano, Abdel Fattah al-Burhan, a Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto.

La debilidad institucional y regional de Sudan le impide tomar decisiones extremas, si no cuenta con un respaldo político internacional. De allí que los militares que tomaron el poder negociaron inmediatamente para lograr respaldos y aliados en la región.

El poder saudita de Riad y de sus vecinos de Abu Dabi han respaldado al consejo militar sudanés para derrocar al presiden Omar al-Bashir (el pasado mes de abril). Ambas monarquías le han promtido a los militares 3.000 millones de dólares en efectivo y ayudas al empobrecido país.

Las Fuerzas Armadas sudanesas desalojaron a la fuerza a manifestantes que llevaban semanas exigiendo el traslado de poder a un gobierno civil; una operación que dejó más de 100 muertos (asesinados, pues todos estaban desarmados).

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres condenó la represión y muertes, y pidió investigar las muertes.

Trascendió que ante este crimen masivo, partidos opositores como la Alianza por la Libertad y el Cambio pusieron “punto final a cualquier contacto político o negociación con el consejo golpista”. A todo ello, la UA (Unión Africana), suspendió a Sudan hasta que asuma un gobierno civil.