Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Editorial

CALCIO: CLUBES EN MANOS EXTRANJERAS EN EL 2021

CALCIO: CLUBES EN MANOS EXTRANJERAS EN EL 2021

SANTA FE-ARGENTINA  (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  Los negocios –de todo tipo- se realizan a diario, en todos los rincones del mundo. El fútbol no es la excepción, y la mejor muestra es lo que le ocurre al calcio en los últimos años. Numerosas entidades d las Serie A, B, y C, han pasado a ser controladas por inversionistas extranjeros.

El detalle, a marzo 2021 presenta el siguiente panorama:

SPEZIA (en Serie A): Es controlada por el estadounidense Robert Platek (56 años). Compró el 100% a la firma Orlean Invest de Gabriele Volpi. Ya controlaba a los clubes Sonderjyske (Dinamarca) y Casa Pia (Portugal).

PISA (Serie B): Desde el pasado enero está en manos de Alexander Knaster. Controla el 75% de las acciones; el restante 25% lo tiene la famiglia Corrado.

CATANIA (Serie C): El estadounidense Joe Tacopina lo adquirió en 2021. Posee experiencia en el ambiente, pues antes controló al Bologna y al Venezia.

ROMA (Serie A):  - Da una proprietà statunitense a un altra. A partire dell'agosto 2020 a Roma è comincia una nuova era sotto la presidenza di Dan Friedkin. Sucede a James Pallotta (con la Neep Roma Holding Spa, proprietaria del circa 86.5% della società).

PARMA (Serie A): En septiembre 2020 fu adquirida por Krause Group que se quedó con el 90% de la cuota societaria. Al frente del grupo está el estadounidense Kyle Krause (su madre era italiana).

FIORENTINA (Serie A): A inicios de junio de 2019, la famiglia Della Valle cedió el paquete accionario al italo-americano Rocco Commisso. El mismo está al frente de la empresa Mediacom Communications Corporation.

INTER (Serie A): Desde junio 2016, la entidad pasó a manos los chinos del Gruppo Suning, con Steven Zhang presidente. Controlan el 68,55% de las acciones. El resto (31,05%) fue comprado en enero 2019 por la LionRock Capital. Antes de estos dos ingresos, el club estuvo controlado por el indonesio Thohir (con su firma International Sports Capital, había comprado el 70% a la famiglia Moratti en noviembre 2013).

MILAN (Serie A): En julio de 2018, Paul Singer, propietario de la Elliott Management Corporation, compró el 99,93% de la cuota. El mismo se la compra a la sociedad luxemburguesa "Rossoneri Sport Investment Lux" (que en abril de 2017 adquirió el 99,93% del capital al gruppo Fininvest, controlado por Silvio Berlusconi).

BOLOGNA (Serie A): Desde el 2014 pasó a manos de estadounidenses y canadienses. Los empresarios al frente eran Joey Saputo (Canadá) y Joe Tacopina (abogado, de EEUU).

VENEZIA (Serie B): Joe Tacopina compró el 100% de las acciones en febrero de 2020. Lo hizo a través de la empresa "VFC Newco 2020 LLC", gruppo di investitori statunitensi. Luego pasó a ser controlado por el estadounidense Duncan Niederauer.

PADOVA (Serie C): El francés Joseph Marie Oughourlian posee la mayoría accionaria del club. El control lo ejerce la empresa J4A Holdings II S.r.l. que posee el 96% de las acciones. También son dueños del Lens (Francia) y Millonarios (Colombia).

Para que se tenga una idea de la importancia del avance empresarial estadounidense en Italia, pero también en Europa, a marzo de 2021, un total de 36 clubes europeos –de las primeras 2 categorías- han pasado a ser controladas por empresarios y empresas de EEUU. El 64% de tales compras se produjeron a partir del 2018.

Estas compras están directamente relacionadas con el FIFAgate (2015-2016) cuando el poder estadounidense decidió llevar adelante una fortísima ofensiva internacional para tomar parte –de cualquier manera- en los mega-negocios al máximo nivel mundial.