Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

SANDERS SE BAJÓ DE LA LUCHA EN EL PARTIDO DEMÓCRATA

SANDERS SE BAJÓ DE LA LUCHA EN EL PARTIDO DEMÓCRATA

CIUDAD DE MÉXICO-MÉXICO  (PrensaMare)  El candidato presidencial demócrata estadounidense Bernie Sanders abandonó la contienda.

De esta forma queda hallanado el camino para que el único candidato restante del partido, Joe Biden, se convierta en el nominado del Partido Demócrata.

Sanders dijo que su "camino a la victoria es virtualmente imposible", al estar a unos 300 de diferencia de los delegados que Biden.

"Así que aunque estamos ganando la batalla ideológica y el apoyo de tantos jóvenes y trabajadores del país, he concluido que esta batalla por la nominación demócrata no será exitosa… De modo que hoy anuncio la suspensión de mi campaña", expresó.

Sanders es senador por el estado de Vermont y autoproclamado un demócrata socialista. Arrancó bien en las elecciones, pero luego el ex vicepresidente Biden logró aventajarlo en varias primarias, empezando en Carolina del Sur a finales de febrero y culminando en los estados de Michigan y Florida el mes pasado.

Sostuvo y reconoció que estaba ante una "campaña que no podemos ganar y que interferiría con la importante labor que se requiere de todos nosotros en este difícil momento".

A sus 78 años ha considerado que ha instalado y ganado una importante batalla ideológica, aunque imposible para que lo lleve a ser candidato de su partido en las elecciones presidenciales venideras.

Biden es un clásico ‘moderado’, totalmente opuesto a las ideas de Sanders. Ha reunido más de la mitad de los 1.991 votos necesarios para la nominación. Tiene el camino abierto para competir contra la re-elección de Donald Trump.

El experimentado político dijo que se mantendrá en las boletas en los estados que todavía esperan realizar primarias a pesar de la pandemia de la COVID-19 y que seguirá reuniendo delegados a fin de transmitir su mensaje. "Aunque esta campaña esté llegando a su fin, nuestro movimiento no lo hará" .

Entre las propuestas más importantes de Sanders estuvieron el Medicare para Todos (a través de un sistema de salud dirigido por el gobierno), un Nuevo Acuerdo Ecológico (Green New Deal; para hacer frente al cambio climático), y Universidad para Todos (garantizando universidades públicas libres de colegiaturas y deudas).

Ya había competido en la contienda de 2016, y fue derrotado por Hillary Clinton en la nominación demócrata.