Jue. 18. Jul 2019, Santa Fe - Argentina
Ámerica

ECUADOR CONTRA DESPIDOS MASIVOS

ECUADOR CONTRA DESPIDOS MASIVOS

Política fondomonetarista...

QUITO-ECUADOR  El gobierno de Ecuador decidió despedir a miles de trabajadores como parte de su plan de austeridad. Lo que ha generado numerosos rechazos y repudios.

La medida, anunciada desde finales de febrero por el ejecutivo, alcanzaría a unos 10.000 trabajadores.

El ministro de Trabajo, Andrés Madero, fue el encargado de hacer pública la reducción del 10 por ciento de la nómina, aclarando que sería ‘de forma ordenada’ y a partir de marzo.

Al respecto, acotó que darían oportunidad a los trabajadores a renunciar de forma voluntaria, si quisieran.

La decisión ya alcanzó a empleados de los ministerios de Ambiente y Salud Pública (MSP), entre otras instituciones estatales. La Asociación de Guardaparques de Ecuador expresó conmoción tras la separación de sus puestos de muchos miembros del ente.

“Nos encontramos en la lucha para proteger nuestros derechos laborales y por supuesto, nuestros puestos de trabajo. En estos momentos debemos recordar que la unión hace la fuerza”, afirmaron. Mientras que la Coordinación Zonal 8 del MSP en Guayaquil reclamó a directivos por el despido de al menos 300 funcionarios.

Lo mismo hizo la Red de Profesionales por la Salud, que manifestó preocupación por lo que catalogaron como desvinculación masiva e inhumana. “Los logros obtenidos en los últimos años no han sido improvisados ni fruto de la casualidad. Han sido gracias al minucioso trabajo de miles de funcionarios del principal portador de salud de Ecuador, el MSP”, aseguraron.

Consideraron incongruente la separación de sus puestos de más de 2.500 personas, lo cual repercutirá negativamente en los logros esperados y avances en la salud de la población ecuatoriana. “La austeridad no debe afectar al sector social”, enfatizaron.

También se manifestaron en contra, parlamentarios que se solidarizaron con los desvinculados por la decisión del gobierno. “Otra vez esperaron una fecha de distracción para dar su golpe bajo. Detrás de cada persona que pierde el empleo, hay una familia que afecta sus sustento diario”, dijo el legislador Pabel Muñoz.

Mientras se producían repudios a los despidos, el presidente de la república, Lenín Moreno (foto), saludaba por un “hermoso feriado de carnaval”. Una forma de distraer, pero a la vez de hipocresía política, cuando se envía al hambre a miles de ecuatorianos.

Los defensores de la Revolución Ciudadana (liderada por el expresidente Rafael Correa), los despidos que realiza el Ministerio de Trabajo, son uno de los requisitos para endeudar al país con préstamos y mal manejo de recursos. Mientras que otros consideran que es parte de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional, pues Moreno le abrió las puertas del país.