Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

EEUU Y LA UE CONTRA SIRIA

EEUU Y LA UE CONTRA SIRIA

No se detiene la falta de diálogo...

DAMASCO-SIRIA  Se ha conocido que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) incrementan las sanciones y presiones contra Siria e incluyen en los castigos hasta la fecha a 272 personalidades y 72 empresas de esta nación.

Por cierto que las acciones de este tipo comenzaron en el 2011; fueron selectivas y violatorias del derecho internacional, y pretenden llevar al caos al sistema político y económico sirio. Es una de las partes de un planificado ejercicio de guerra terrorista que le ha sido impuesta a Siria desde hace 8 años.
Todos los activos y bienes sirios bajo jurisdicción europea siguen congelados, se amplían y aumentan las prohibiciones que les impiden su entrada a ese continente, a lo cual se suma el bloqueo total a transacciones comerciales e inversiones.
Las sanciones incluyen al Banco Central sirio, limitaciones totales para la importación de equipos y tecnología, y a los insumos a todos los sectores de la economía (cuyas pérdidas ascienden a más de 500.000 millones de dólares).
El pretexto de la UE como el de Estados Unidos, es el de una supuesta “represión violenta contra la población civil y los responsables de quienes se benefician con ella”. Lo cual resulta poco creíble cuando el país alcanza estabilidad y seguridad en más del 90 por ciento del territorio y en defensa de la soberanía e independencia.
Habiendo logrado derrotar y expulsar a bandas terroristas protegidas –justamente- por potencias de occidente y sus aliados regionales asiáticos.
Lo llamativo es que ni EEUU ni la UE manifiestan expresión alguna respecto a negociar la pacificación o el retorno a sus lugares de origen de más de 4,5 millones de desplazados (producidos por la agresión occidental).
Tampoco se alude en las instancias oficiales europeas y estadounidenses (o en sus poderosos e influyentes medios de comunicación), a la ilegal presencia de tropas de esos países en regiones del norte sirio o en el sureste junto a la frontera con Irak.
Sectores de la economía siria (como salud, educación y transporte) sufren un fuerte impacto, pero aún así Siria reconstruyó más de 130 instalaciones sanitarias, cerca de 1.500 escuelas y rehablitió centenares de kilómetros de carreteras y vías férreas.
Actualmente, las 14 provincias de la nación tienen una aguda escasez de derivados del petróleo y gas que obliga a un incremento de apagones de energía eléctrica por espacio de 12 horas diarias programadas para evitar mayores afectaciones.
Pero no contentos con ello, EEUU ha dispuesto de barcos de guerra que impiden el acceso a las costas del Mediterráneo sirio de suministros de combustible, lo cual obliga a enormes gastos para el empleo de otras vías de acceso.
Siria a la fecha tiene prohibido imprimir la moneda nacional en países europeos y (a pesar de acuerdos anteriores), a realizar operaciones financieras en dólares y euros. Le han cancelado cualquier préstamo o ayuda, aún de carácter humanitario.
También se agrega a ello (en los casi 8 años de guerra impuesta al país), el bloqueo a suspender el acceso a sitios de internet, a más de un centenar de vías de comunicación por satélite y el incremento de una feroz y sistemática campaña mediática en todo el mundo.
Siria ha perdido el 23 por ciento del Indice de Desarrollo Humano promovido por Naciones Unidas. Pero no solo eso, sino que occidente muestra su total desprecio y vandalismo al llevar adelante (por si mismo o a través de ‘terceros’) un escandaloso saqueo de su patrimonio arqueológico, que se dirige hacia naciones europeas, en especial.