Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

SANTA FE: HERENCIA, JUICIO Y UNIFORMES…

SANTA FE: HERENCIA, JUICIO Y UNIFORMES…

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Los santafesinos se han enterado del nuevo juicio sobre uniformados provinciales, que constituyeron otra muestra más de la “herencia recibida” (o dejada por los 12 años del socialismo).

Se trata del juicio a dos policías del Comando Radioeléctrico de la Costa. El denominado ‘primer juicio oral por hechos de tortura en la Provincia’.

Desde comienzos de 2017 la investigación está en manos de los fiscales de la Unidad Especial de Delitos Complejos, Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández. Ya existen 5 condenados y un acuerdo de juicio abreviado admitido; ahora, 2 (de los 8 policías imputados en la causa) estarán en el banquillo de los acusados. Son: Ariel Alejandro Sanabria (44 años) y Exequiel Maximiliano Mendicino (34).

El tribunal lo integran los jueces Susana Luna -presidenta-, Rodolfo Mingarini y Pablo Ruiz Staiger. Los abogados Sebastián Oroño -por Sanabria- y Jorge Questa -por Mendicino- encararon las defensa afirmando que ambos son inocentes y reclamaron las absoluciones.

Una de las víctimas (querellante) es representada por las abogadas Laura Gerard y Vivian Galeano, quienes apoyan el pedido de pena de la fiscalía.

Todo indica que se conocerán detalles de las acciones de los imputados, que afectaron a habitantes de Rincón, La Guardia, Colastiné, y Arroyo Leyes. Para muchos de ellos, la forma de actuar de estos uniformados eran similares a las de los lamentables ‘grupo de tareas’ dictatoriales, pero que operaban desde el Comando de la Costa durante el año 2017.

Se los acusa de…

Ingresar a inmuebles sin ordenes judiciales; de golpear; y de robar. Para lo cual no deudaban en falsear el procedimiento policial, en el acta. Elegían a sus víctimas teniendo en cuenta un conocimiento territorial, “seleccionando” a ellas teniendo en cuenta su vulnerabilidad.

El abogado Oroño sostuvo que Ariel Sanabria, es juzgado "por haber actuado en cumplimiento de sus deberes, por haber ejercido correctamente sus funciones" (¿?). Agregando que “se dedicaba a mantener la paz en la zona costera de Santa Fe… (en) prevenir y perseguir el delito… (y que) fueron realizados de manera legítima". Debe recordarse que Oroño ha sido defensor de represores de la dictadura y candidato del PRO...

A su turno el otro profesional, Questa cuestiona el proceso porque hubo un "incumplimiento de las diversas normas procesales" (¿?).

Lo cierto es que…

Estos dos uniformados, en pleno estado democrático y de derecho, atentaron contra la libertad y dignidad de personas. El caso más emblemático de este ilegal accionar está en una mujer que en octubre de 2017 fue maltratada y perdió un embarazo. Padeciendo hasta la actualidad las consecuencias de la violencia física y psicológica.

En esta causa judicial…

Se investigaron más de 60 delitos cometidos por 8 miembros del Comando Radioeléctrico de la Costa. Fue allí que 5 policías fueron condenados a través de juicios abreviados: la subcomisaria Nadia Lucrecia Soperez (8 años y 6 meses); Claudio Javier Núñez y Juan Emilio Torres (8 y 5 años de prisión respectivamente); Claudio Cerf y Gabriela Cerf (3 años de cumplimiento condicional). Mientras que Luis Exequiel Gómez, firmó un acuerdo de juicio abreviado aceptando una pena de 8 años de prisión (admitido días previos al comienzo del juicio).