Mie. 08. Abr 2020, Santa Fe - Argentina
Mundo

CALIFORNIA INDULTA PÓSTUMAMENTE A BAYARD RUSTIN

CALIFORNIA INDULTA PÓSTUMAMENTE A BAYARD RUSTIN

LOS ANGELES-EEUU  (PrensaMare)  El gobernador Gavin Newsom indultó póstumamente al líder afroestadounidense gay de los derechos civiles Bayard Rustin.

En 1953 fue encarcelado y obligado a registrarse como delincuente sexual después de haber sido condenado en virtud de las leyes comúnmente dirigidas contra las personas homosexuales.

Rustin luchó contra la segregación y la homofobia y fue un pacifista que protestó contra la guerra. Fue un asesor clave del doctor Martin Luther King (ambos en la foto) y lo introdujo en las enseñanzas de Gandhi sobre la no violencia.

Ayudó a dicho religioso a iniciar la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur en 1957. Junto con Philip Randolph, Rustin organizó la histórica Marcha de 1963 en Washington.

Dijo Bayard Rustin: “¡Exigimos que se acabe con la segregación en todos los distritos escolares en el año 1963 Exigimos una legislación eficaz de derechos civiles —sin compromisos, sin filibusteros— y que incluya lugares públicos de alojamiento, vivienda decente, educación integrada, una Comisión de Prácticas de Empleo Justo y el derecho al voto. ¿Qué opinan? Exigimos que se retengan los fondos federales de todos los programas en los que exista discriminación. ¿Qué opinan?”.

Lo que estaba manifestando Rustin era un verdadero cuestionamiento al sistema capitalista en su país.

Rustin (1910-1987) fue un activista por los derechos civiles. En 1986 declaró: "El barómetro para saber como se está respecto a los derechos humanos no es la comunidad negra, es la comunidad gay. Porque es la comunidad que más fácilmente es maltratada".

Opuesto a la segunda gran guerra estuvo encarcelado por más de 2 años y medio. Murió de apendicitis.