Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

PENSANDO EN EL ATAQUE DE EEUU

PENSANDO EN EL ATAQUE DE EEUU

FIRENZE-ITALIA  (PrensaMare)  El 3 de enero fue asesinado el general iraní Qasem Soleimani. Días después Irán atacó 2 bases USA en Irak. Todo terminará allí…?

El general Solemaní era en Irán la figura más importante y conocida del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución. El responsable de las operaciones fuera de Irán lo que ha incluido estar presente en Siria e Irak, supervisando a las milicias respaldas por Teherán en ambos países.

Mientras sumó amistades en la región también logró convertirse en el principalísimo enemigo de Estados Unidos, Israel, Arabia Saudí, y los principales aliados ideológicos de Washington.

Ya en épocas de George W. Bush y de Barack Obama, tal militar estaba en la ‘mira’. Sin embargo nadie sabe a ciencia cierta porqué en este momento Trump decidió su asesinato.

Las supuestas “justificaciones” trumponianas son poco creibles y serias.

Existe quienes sostienen que su crimen es solo una necesaria cortina de humo que beneficia a Trump, que se encuentra con problemas de juicio político en su país. El impeachment le preocupa, pues afecta directamente su ambicón reeleccionista.

Trump, pone al mundo al borde de una gran guerra, pero afirma cínicamente que con el crimen de Soleimani el ‘mundo es más seguro’.

Este empresario analiza (analiza?) según su formación que nada tiene que ver con lo político, ni mucho menos lo geopolítico. Solo mira al corto plazo; sin entender que la historia mundial tiene mediano y largo plazo.

El mandatario estadounidense ha puesto en riesgo a todo oriente medio. Porque atacar a Irán significa hacer estallar un polvorín. La “tranquilidad” trumponiana es que ello sucedería a miles de kilómetros de sus fonteras.

Mientras Trump y sus colaboradores apelan al silencio, se sospecha que las muertes de invasores estadounidenses en las 2 bases de Irak superarían las 80.

Irán demostró que es capaz de dar una respuesta militar y oficial inmediata. Y seguramente su política de confrontación/defensa con y de EEUU no finalizará allí. Es posible que –lamentablemente para el mundo- se produzcan ataques a intereses estadounidenses por parte de quienes se solidaricen con los iraníes.

A todo ello, la hipocresía europea sigue apostando a dos puntas. Por un lado pide calma, paz y bajar las tensiones. Pero por otra, como integrantes de la OTAN, realizan su juego que es funcional a EEUU. Inclusive como forma de ‘preservación’ han comenzado a reubira (temporalmente) a efectivos de España, Dinamarca, Alemania y Eslovaquia (al igual que Canadá).

Inclusive Gran Bretaña demostrando cual es su posición, ha enviado 2 buques de guerra a la región del Paso de Ormúz.

Siempre que existieron conflicos, las partes (secretamente) dejan abiertos canales de comunicación. Pero en este caso, la arrogancia estadounidense no lo ha permitido. No existen lazos de comunicación o contactos informales.

La posición de la Unión Europea es patética. Reclama “prudencia”, pero se olvidó de convocar a una reunión para analizar la situación…

Bruselas carece de capacidad para ser mediador, pero además tampoco le interesa.

Una Europa seguidista servil de Washington care de poder político (ni qué hablar de autoridad alguna…). No pueden ni siquiera ejercer ningún tipo de presión. Pero no se dan cuenta que por cercanía, todo agravamiento de la situación entre ambos países afectará de pleno a los europeos (a sus economías concretamente).

Hasta el dictador turco, Recep Tayip Erdogan fue claro: "Nadie tiene derecho a incendiar la región. No dejaremos que, como país que habla a todas las partes, nuestra región se ahogue en sangre y lágrimas. Trabajaremos con Rusia para esto".

Inclusive ambas partes en un comunicado fueron claras: "El intercambio de ataques y el uso de la fuerza por cualquier parte no contribuyen a encontrar soluciones".