Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

ATRAPADO EN BOLIVIA, CESARE BATTISTI

ATRAPADO EN BOLIVIA, CESARE BATTISTI

Era el italiano más buscado por las autoridades...

LA PAZ-BOLIVIA   El ex revolucionario italiano Cesare Battisti (64 años), que se encuentra prófugo (desde el mes pasado cuando huyó de Brasil), fue capturado en Bolivia y será entregado próximamente a Italia (donde fue condenado a cadena perpetua).

Battisti era integrante del grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC). Fue juzgado en ausencia en 1993 y condenado a perpetuidad por 4 homicidios y complicidad en otros asesinatos a finales de los años 1970.

En 2010, el entonces presidente Lula da Silva negó su extradición a Italia tras un largo proceso judicial con una estadía en la cárcel. En el último día de su mandato, Lula le otorgó el estatuto de refugiado político. Sin embargo, en su campaña electoral, el derechista Jair Bolsonaro hizo la promesa (que de ser electo mandatario) lo extraditaría. 

El gobierno italiano envió el domingo un avión con policías y miembros de los servicios secretos para buscar a Battisti. El ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, en conferencia de prensa explicó que se determinó la salida obligatoria (de Battisti) del país porque ingresó de manera irregular: “En las siguientes horas será entregado por Interpol Bolivia a sus pares de Italia, el lugar de entrega será el Aeropuerto Internacional Viru Viru”.

El prófugo fue atrapado el sábado por la tarde en la calle por personal de Interpol. Desde Navidad, dicha fuerza policíaca internacional había centrado la búsqueda en Santa Cruz de la Sierra.

El encargado de comunicar la detención al premier italiano, fue el diputado Eduardo Bolsonaro (hijo del jefe de Estado brasileño), en un mensaje por Twitter: "Brasil ya no tierra de bandidos. @matteosalvinimi, el regalito está llegando". Matteo Salvini agradeció a las fuerzas de seguridad italianas y extranjeras y al presidente brasileño Jair Bolsonaro. Notándose que ignoró por completo a las autoridades bolivianas.

"Mi primer pensamiento es para las víctimas de este asesino... protegido por las izquierdas de la mitad del planeta. Se acabó el picnic", agregó Salvini.

Battisti estaba prófugo desde que un juez de la Corte Suprema de Brasil emitiera el 13 de diciembre de 2018 una orden de captura en su contra. Al día siguiente, el entonces presidente brasileño, Michel Temer firmó la orden de extradición (hacia Italia).

El italiano vivió 15 años exiliado en Francia; a mediados de los 1990 se vio obligado a marcharse hacia México; en 2004 llegó a Brasil. Casado con una una brasileña, es padre de un hijo nacido en 2013.