Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

HANTAVIRUS: LOS MUERTOS QUE EL ESTADO NO VE

HANTAVIRUS: LOS MUERTOS QUE EL ESTADO NO VE

Irresponsabilidad? Insensibilidad?...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  Ya suman 9 las víctimas fatales a causa del brote de hantarivus en la provincia de Chubut. Epuyén es el epicentro de la "contingencia epidemiológica" que se declaró el 3 de diciembre pasado.

Los últimos fallecimientos –de dicha localidad-, fue un menor de 16 y una mujer de 30 años. Las restantes fueron una joven de 31 (residente en Trevelin, a 140 kilómetros al sur del epicentro del brote).

"Se confirmaron tres fallecimientos más, todos vinculados con el brote epidemiológico en Epuyén, es decir de personas que tuvieron entre sí algún tipo de contacto, ya sea porque son familiares o allegados", declaró el ministro de Salud chubutense, Adrián Pizzi.

La situación hace que exista preocupación en las autoridades sanitarias de Río Negro. A todo ello, en San Martín de los Andes existen 3 casos que están en observación.

Por el momento y en forma precautoria, el uso de barbijos es opcional. El anterior brote de hantavirus (1996) tuvo a 16 infectados; este ya alcanzó los 24 (con 9 muertes).
La provincia decidió (como medida de prevención), suspender todas las fiestas y eventos deportivos populares.

Esta situación está golpeando de manera dura al turismo, según informó la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

Mientras tanto, la política oficial desde el gobierno nacional parece ser la indiferencia, con un tratamiento ligth de parte de medios hegemónicos.