Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

QUIEREN UNA INVASIÓN PARA VENEZUELA...?

QUIEREN UNA INVASIÓN PARA VENEZUELA...?

Sugestiva actitud de legisladores opositores y la UE...

CARACAS-VENEZUELA  La Asamblea Nacional (el parlamento), que es controlado por la oposión al gobierno de Nicolás Maduro, se declaró el jueves 10 de enero de 2019 "en emergencia". Lo hizo luego que el presidente jurara para un nuevo mandato de seis años (hasta 2025), y reiteró que no reconoce su legitimidad.

"Desde la AN nos declaramos en emergencia ante un hecho inédito", dijo el jefe de la Cámara, el opositor Juan Guaidó (foto), que considera que Maduro incurre en una "usurpación" de la Presidencia.

Además, hizo un llamamiento a las fuerzas militares de Venezuela, que juraron lealtad a Maduro y lo reconocieron como comandante en jefe por los próximos 6 años, para que acompañen una eventual transición política (¿?).

También afirmo: "Hoy no hay jefe de Estado, hoy no hay comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, hoy no hay titularidad del Estado", sosteniendo que el país tiene un gobierno de facto "que no fue electo por el voto, sino que secuestró el Estado para beneficio propio".

Lo cierto es que Maduro ganó con mucha diferencia los comicios presidenciales de mayo de 2018, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos (¿?).

La oposición y las potencias occidentales, como los gobiernos dependientes de EEUU, desconocieron esos resultados, y hoy cuestionaron la legitimidad de su nuevo mandato.

En una cuestionada maniobra, la OEA (Organización de Estados Americanos) decidió no reconocer la legitimidad de la jura de Maduro, y reclamó nuevos comicios.

La Unión Europea (UE) lamentó que Maduro hiciera "caso omiso" al llamamiento para la celebración de unas elecciones democráticas y advirtió que de esa forma no habrá una solución constitucional negociada.

Lo que se entiende como una expresión que deja abierta la puerta a otra solución (golpe de Estado? Invasión?...).